El Consejo Hidroeléctrico dominicano Los Toros invertirá 400.000 euros la construcción de 12 obras con fondos propios

24
0
24

(INRHI) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Consejo Hidroeléctrico Los Toros anunciaron la inversión de RD$24 millones (400.000 euros) en la construcción de 12 obras y proyectos de desarrollo en varios municipios y parajes de esta provincia, con recursos generados por la venta de energía.

El ingeniero Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI y quien preside el Consejo, dijo que se ha relanzado esa iniciativa con el propósito de identificar las necesidades de las diferentes comunidades de Azua.

Fernández citó entre esas obras para beneficiar a cientos de agricultores con la irrigación de sus cultivos, la rehabilitación de cinco estaciones de bombeo, además de la electrificación e instalación de otros equipos de bombeos en las comunidades de Barrera, Los Jovillos y Jura.

Además, la electrificación e instalación del motor en el sector Las Barías, así como la construcción de un canal de riego con estructura de encache en piedra y fondo de hormigón, en el municipio de Pueblo Viejo.

También, la construcción de muros en gaviones para la canalización del río Vía en un tramo paralelo a la calle Respaldo Fátima en Azua, reparación de un play mixto que incluye rehabilitación de backstop y nivelación del terreno completo en la comunidad de Las Clavellinas, así como el saneamiento de cañadas a cielo abierto en el municipio Los Toros.

Otro proyecto a realizarse es la construcción de aceras y contenes con una longitud de 940 metros lineales en ambos lados, desde el cruce de Los Toros hasta la entrada a ese municipio.

El presidente del Consejo dijo que se está evaluando un proyecto para la construcción de viviendas a un costo de 15 millones de pesos para familias afectadas por el paso de la tormenta Sandy.

Los demás integrantes del Consejo apoyaron la iniciativa del ingeniero Fernández, quien planteó que las obras sean ejecutadas por ingenieros y empresas de Azua, que cumplan con las condiciones y calificaciones requeridas para asegurar una ejecución adecuada.

El Consejo Hidroeléctrico Los Toros fue creado mediante el decreto 481-05 en fecha 5 de septiembre del 2005, con el objetivo de administrar los fondos que genere la venta de energía que produce la obra, para que se inviertan en proyectos de desarrollo en la provincia de Azua.

Está integrado además del director del INDRHI, por el gobernador de Azua, representantes de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Ministerio de Agricultura, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Banco Agrícola.

Además, sectores de esa provincia que integran las iglesias Católica y Evangélica, Federación de Campesinos (FEPROPCA), asociaciones empresariales y agroindustriales, la comunidad Los Toros y la junta de regantes. La Central Los Toros fue construida con financiamiento no reembolsable de la Unión Europea.

Comentarios