La Corporación Andina de Fomento aprueba 500 millones de dólares para emergencias por desastres naturales

20
0
20

(CAF) Corporación Andina de Fomento, banco de desarrollo de América Latina, aprobó hoy una línea de crédito contingente regional por USD 500 millones, que busca atender de manera ágil y oportuna las emergencias que se susciten en sus países accionistas.

“Esta línea se creó dado el creciente número de desastres asociados a fenómenos naturales en América Latina y el Caribe, con consecuencias sociales, ambientales y económicas que han impactado en forma severa a varios países de la región”, explicó Enrique García, presidente ejecutivo del banco de desarrollo.

García agregó que se trata de la segunda línea de crédito contingente para atender situaciones de emergencia. “CAF apoya a sus países accionistas de forma integral para la atención y prevención de emergencias a través de facilidades de financiamiento y de recursos no reembolsables, como es el caso de las aprobaciones hechas en los últimos años a favor de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Haití. El objetivo de esta nueva línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata y para apoyar en los estudios y en la reconstrucción de las infraestructuras afectadas”.

Entre los beneficios de esta facilidad están el financiamiento oportuno, la flexibilidad y la adaptación de las operaciones a las características técnicas definidas para cada operación concreta, ya sea que se trate de inundaciones, deslaves, incendios, terremotos, entre otros eventos.

Los fondos podrán ser utilizados para la atención primaria de damnificados, la ejecución de obras para la restitución de servicios críticos, la elaboración de estudios de pre-inversión y la reconstrucción definitiva de infraestructura.
Antecedentes: más de USD 1.400 millones en financiamiento oportuno.

Anterior a la línea de crédito aprobada hoy por CAF se destacan las facilidades de financiamiento contingente para la atención integral de emergencias otorgadas a Bolivia (USD 75 millones); Chile (USD 300 millones Ecuador (USD 200 millones); Haití (USD 200 millones); y Perú (USD 300 millones). La más reciente de estas operaciones fue la Facilidad Regional de Financiamiento para la Atención Inmediata de Emergencias ocasionadas por Fenómenos Naturales por hasta USD 300 millones (2010) suscrita por tres de los países accionistas (Argentina, Brasil y Panamá) por un total de USD 143 millones.

El monto total acumulado de las operaciones aprobadas por CAF para atender los impactos causados por las emergencias naturales desde 2006, asciende a USD 1.458 millones.

Comentarios