Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú: "El agua es la llave para un país competitivo"

117
0
117
  • Rio Santa a su paso por Airhuaraz (wikipedia)

(ANA) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo, afirmó que el agua es la llave para mejorar el nivel de vida de la población y lograr un país competitivo.

Subrayó que una de las causas de los conflictos sociales es la falta de información y, en ese sentido, la ANA está desarrollando una gestión integral y transparente de los recursos hídricos, logrando que el Estado con autoridad brinde confianza a la población.

“Hemos actuado con transparencia realizando monitoreos participativos de la calidad del agua con la participación directa del pueblo en Conga, Espinar, Tacna, Cusco y recientemente en Lambayeque (La Zanja) con gran éxito”, manifestó.

Agregó que la descentralización “la estamos haciendo realidad en la Autoridad Nacional del Agua, a través del Plan Nacional de Recursos Hídricos, instalando Consejos de Cuenca, fortaleciendo nuestros 72 organismos desconcentrados, dándoles los lineamientos e instrucciones necesarias para prevenir las controversias, como se ha hecho recientemente en Lambayeque”

Finalmente dijo que “la ANA ha tenido un buen año 2012 conjugando experiencia y nuevos cuadros técnicos, y el 2013 será mejor, sobre todo informando con la verdad a la población, acercándose más a los gobiernos locales y regionales, y todos los actores inmersos en el tema del agua, promoviendo la gobernabilidad”.

El doctor Hugo Jara dio estas declaraciones luego de la firma de un convenio de cooperación entre los ministerios de Agricultura y Energía y Minas para generar una relación armónica entre el sector agropecuario y minero donde el agua tendrá un papel fundamental para promover la inclusión social y el desarrollo de los pueblos.

El convenio también se orienta a incrementar el nivel de ingresos de la población rural con énfasis en las zonas altoandinas donde se realizan operaciones mineras. Luego de la firma del convenio los ministros Milton von Hesse y Jorge Merino, encabezaron una conferencia de prensa. Ambos actos se realizaron en la sede de la Autoridad Nacional del Agua

Comentarios