Agua en América Latina y el Caribe: Una mejor gobernabilidad puede mejorar el acceso

272
0
  • Gobernabilidad del Agua en América Latina y el Caribe: un enfoque multinivel
  • Unos 69 millones de personas no tendrán acceso a servicios de saneamiento mejorados en 2015.
  • México ha sido pionero en establecer organismos de cuencas y, en materia de servicios de agua y saneamiento
  • Países come Perú ahora utilizan indicadores para realzar el desempeño de operadores de servicios.

(OCDE) En los países latinoamericanos, la población crece a un ritmo mayor que el promedio mundial, lo cual intensifica el uso de la tierra y aumenta la urbanización. La región también es propensa a los impactos negativos del cambio climático y de los desastres naturales. Aunque la región está muy cerca de cumplir con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre el acceso sostenible al agua potable, hace falta resaltar que unos 69 millones no tendrán acceso a servicios de saneamiento mejorados en 2015.

Asegurar y manejar el agua para todos no solamente es una cuestión de financiamiento o infraestructuras, sino también de buena gobernabilidad

Asegurar y manejar el agua para todos no solamente es una cuestión de financiamiento o infraestructuras, sino también de buena gobernabilidad. Estrategias coordinadas para políticas de agua efectivas deben ser específicas a los contextos, adaptándolas a las necesidades y los recursos locales, así como benéficas para los pobres.

Un estudio reciente de la OCDE, Gobernabilidad del Agua en América Latina y el Caribe: un enfoque multinivel, examina avances en gobernabilidad del agua en 13 países de ALC: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y la Republica Dominicana. El informe ayudará a quienes toman decisiones en el sector del agua diagnosticar obstáculos para una efectiva coordinación a través de los actores públicos y entre niveles de gobierno. Aunque las situaciones varían entre países, algunos retos comunes incluyen:
 

  • Una brecha de rendición de cuentas: la falta de interés y poca participación de los usuarios del agua (un obstáculo principal para más del 90% de los países de ALC encuestados).
  • Una brecha de capacidades: la falta de personal y capacidad técnica a nivel central, y sobre todo a nivel subnacional (una preocupación para los dos tercios de los países encuestados).


El informe también destaca buenas prácticas para enfrentar retos de coordinación y capacidad. Por ejemplo, México ha sido pionero en establecer organismos de cuencas y, en materia de servicios de agua y saneamiento, países come Perú ahora utilizan indicadores para realzar el desempeño de operadores de servicios.

El informe también recomienda herramientas para mejorar los resultados de políticas y reducir la pobreza:

  • Incrementar la coherencia de políticas a través de sectores dependientes del agua como la agricultura, la energía y el desarrollo territorial;
  • Reforzar capacidades al nivel subnacional, como por ejemplo el monitoreo de desempeño;
  • Involucrar a todas las partes interesadas de una manera más eficiente; y
  • Mejorar el reparto de la información.


A raíz de este trabajo y previas publicaciones sobre la gobernabilidad del agua en países de la OCDE, Diálogos Nacionales sobre Políticas Públicas del Agua se llevaran a cabo en varios países miembros y no miembros de la OCDE (México 2011, los Países Bajos, 2012 y Brasil, 2013).

El informe fue lanzado durante la Conferencia Anual de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA, Foz do Iguaçu – Brasil) el presente 21 de noviembre 2012.

Descargar: Water Governance in Latin America and the Caribbean

Comentarios