Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
GS Inima Environment
ISMedioambiente
ONGAWA
TecnoConverting
Minsait
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
AECID
KISTERS
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Fundación Botín
Red Control
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Global Omnium
ACCIONA
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
ESAMUR
DATAKORUM
Schneider Electric
TEDAGUA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Hach
Aqualia
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sacyr Agua
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Bolivia consigue el reconocimiento en Nairobi de la iniciativa Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Lago Titicaca (Wikipedia)

(MMAyA) El Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Foro Global de Ministros del Ambiente, organizado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), incluyó a nivel mundial la propuesta de la visión del Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

La representación boliviana, a cargo del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, sostuvo una posición firme en el entendido de que en el mundo no existe solamente un enfoque, visión o modelo para alcanzar el desarrollo sostenible, sino, al contrario, muchos enfoques y visiones.

Esta iniciativa llevada por Bolivia a Nairobi (África) se concretó tras una alianza establecida con China y otros países del mundo.

“La China propuso el enfoque de ‘civilización ecológica’ como una modalidad de la economía verde, en tanto que Bolivia propuso el enfoque del Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra”, afirmó desde Kenia Zamora.

Así, Bolivia y China liderizaron estos debates sobre los diferentes enfoques propios que tienen los países en desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible, derrotando de esta manera a la posición eurocéntrica que impulsa un enfoque único para todo el mundo en el marco de la implementación de la “economía verde”.

Reconocimiento

Bolivia consiguió aprobar por consenso la siguiente decisión:

“El Consejo de Gobierno del PNUMA y el Foro Ministerial sobre Medio Ambiente reconoce que existen diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas desarrollados por los países miembros de las Naciones Unidas a fin de lograr el desarrollo sostenible y en este respecto toma nota de la propuesta del Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra como un enfoque holístico y el enfoque integrado del desarrollo sostenible que pueda guiar a la humanidad a vivir en armonía con la naturaleza y llevar a los esfuerzos para restaurar la salud e integridad de los ecosistemas de la Tierra”.

La aprobación de la Ley No. 300 marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir en octubre del año pasado reconoció oficialmente en Bolivia el enfoque del Vivir Bien en equilibrio y armonía con la Madre Tierra; ahora, con esta decisión, en el marco de la reunión del Consejo de gobierno del PNUMA, se reconoce este enfoque en el ámbito internacional.

Este es por lo tanto uno de los pasos más importantes en la construcción del horizonte civilizatorio y cultural del Vivir Bien alternativo al capitalismo y a la modernidad, en el marco del mandato de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Tiquipaya el año 2010.

PNUMA

El Consejo de Gobierno del PNUMA y el Foro Ministerial sobre Medio Ambiente realizado entre el 18 al 22 de febrero, bajo la denominación: “Del documento final de Rio+20 a la puesta en práctica”, fue convocado con una amplia agenda de debate, habiéndose incluido, entre otros temas, los relacionados con las decisiones sobre el nuevo marco institucional del PNUMA para que se adecúe a la decisión sobre su membresía universal, la revisión del estado de situación del medio ambiente, manejo de químicos y desechos, aprobación del presupuesto y economía verde.

En este evento internacional algunos países trataron de dar un paso atrás en las decisiones del documento de Rio+20 que reconoce que existen en el mundo diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y de que la economía verde es una de las herramientas para este propósito.

Este paso atrás fue el intento de algunos países de concentrar los esfuerzos del PNUMA solamente en la implementación de la economía verde con un enfoque mercantilista de la naturaleza. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año