El MVOTMA de Uruguay convoca a organizaciones sociales a integrar la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía

35
0
35

(MVOTMA) La gestión del agua y la resolución de conflictos por su uso, serán sus principales cometidos.

Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en declarar en su Constitución que el agua es un derecho fundamental, mediante la reforma del artículo 47 con el plebiscito de octubre de 2004.

Con esa enmienda se dispuso además que los servicios de agua y saneamiento del país deben ser prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales y que se debe priorizar las razones de interés social sobre el interés económico.

Para dar cumplimiento a lo establecido por la nueva legislación, se estipuló la participación de usuarios y sociedad civil en la gestión y control de las fuentes de agua, poniendo en funcionamiento a partir de 2012, en el marco del Planagua, tres Consejos Regionales de Recursos Hídricos de las cuencas del Río Uruguay, Laguna Merin y Río de la Plata.

En este marco, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) convoca a organizaciones sociales, productivas e instituciones con presencia activa en el territorio de la Cuenca del Río Santa Lucía, a integrar en calidad de Usuario o Sociedad Civil, la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía. La misma, funcionará dentro de la órbita del Consejo Regional de la Cuenca del Río de la Plata con el objetivo de dar sustentabilidad a la gestión local del agua así como administrar los potenciales conflictos por su uso.

A tales efectos, los interesados deberán manifestar su interés en integrar dicha Comisión fundamentando: interés, grado y características de su representatividad, antecedentes de trabajo relacionados a los recursos hídricos, presencia activa en el territorio.

La lista final de integrantes será aprobada por el Consejo Regional del Río de la Plata en sesión del 22 de marzo del 2013, en la ciudad de San José, a proposición del MVOTMA-DINAGUA. La manifestación de interés se recibirán hasta el 7 de marzo de 2013.

Comentarios