Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
ESAMUR
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
FLOVAC
Global Omnium
Saint Gobain PAM
SCRATS
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Idrica
Filtralite
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Molecor
Kamstrup
Ingeteam
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
CAF
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
IRTA
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
TRANSWATER
TecnoConverting
FENACORE
Cajamar Innova
Aqualia
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ADASA
IAPsolutions
AGS Water Solutions
LACROIX
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

INDRHI de República Dominicana ha desembolsado más de 45 millones de dólares en el primer semestre de Gobierno

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(INDRHI) En los primeros seis meses del gobierno que preside Danilo Medina, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos desembolsó RD$1,840,737,006.58 (45 millones de dólares) en reparación y limpieza de sistemas de riego, rehabilitación y construcción de las presas Sabana Yegua y Guaigüí, además de otras obras de regulación y defensa contra inundaciones.

Al ofrecer los detalles de la inversión, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, aclaró que el mayor desembolso, con RD$947,659,935.89, se registró en la construcción, reparación y limpieza de los sistemas de riego a nivel nacional para el beneficio de unos 89,359 usuarios.

Agregó que esa labor abarcó la limpieza de 5,605.43 kilómetros de canales, en adición a otros 273.95 de drenaje, logrando además restablecer el servicio de agua para riego en muchos sistemas que presentaban dificultad para ofrecer el servicio de manera eficiente y así contribuir al desarrollo de la producción agrícola nacional.

De igual forma, la rehabilitación de 10,465 metros de caminos y bermas, asegurando un acceso a las parcelas y fácil traslado de la producción; también la instalación de 45 equipos de bombeo para el servicio de riego que se alimenta de agua subterránea y la perforación de 215 pozos para extraer el líquido.

Destacó que a esa inversión le sigue la del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande en Barahona, y rehabilitación de la presa Sabana Yegua en Azua, con unos RD$511,146,348.68.

Con relación a ese proyecto, dijo que en Sabana Yegua culminaron los trabajos de realce de la presa, además de avanzar en las labores de los vertederos de servicio y auxiliar, así como la excavación de dos pozos de compuertas para las lumbreras.

Mientras que en Monte Grande se concluyó con los estudios geológicos y geotécnicos, diseño preliminar de la presa, obras de riego y de desvío del dique Santana, así como la construcción de 10 puntos de protección contra inundaciones en el río Yaque del Sur, en tramos que comprenden desde Barahona hasta Cabral.

En el proyecto de aprovechamiento múltiple del río Camú, presa de Guaigüí, se ha tenido una inversión superior a los RD$202 millones, avanzando en la construcción de caminos de acceso a la obra y trabajos de movimiento de tierra.

El director del INDRHI explicó que otro trabajo que se enmarca dentro de los proyectos especiales es Olga y Noel, que tuvo una inversión de RD$60,893,860.72. Consiste en la rehabilitación de sistemas de riego que fueron afectados por las torrenciales lluvias provocadas tras el paso de ambas tormentas por el país.

Citó entre esas obras, varios sistemas de riego en diferentes provincias como los de Sabaneta y otros en San Juan de la Maguana; Las Charcas, en Azua; Cristóbal, El Aguacatico, Cambronal y Las Lajitas, en Neiba; Nizao-Valdesia y Unificador Ocoa, en Peravia, ente otros que abarcan comunidades de Elías Piña y La Altagracia.

En la Central Hidroeléctrica Los Toros, en Azua, la inversión fue de RD$42,382,026.00 en aportes, acciones y subvenciones de desarrollo comunitario como la construcción de dos lotes de 10 viviendas para familias afectadas por el paso de la tormenta Sandy.

Además, la electrificación de la comunidad Orégano, construcción de gaviones en el río Vía para proteger de inundaciones a varias familias, electrificación e instalación de equipos de bombeo para irrigación de cultivos en la comunidad Los Jovillos.

También, enumeró la construcción de aceras y contenes en ambos lados de la carretera desde el Cruce de Los Toros hasta la entrada de la referida comunidad, reparación de un play en la comunidad de Las Clavellinas, entre otros.

Dentro de los proyectos especiales también detalló el de Azua II, Pueblo Viejo, que consiste en la rehabilitación y construcción de un sistema de riego en esa provincia, donde se trabaja en los drenajes de la laguna Hatillo y de la comunidad Los Negros, entre otras acciones, con una inversión hasta la fecha de RD$21,982,820.00.

En los proyectos Per Renovables ha invertido alrededor de RD$200,000.00 en construcción de microcentrales hidroeléctricas para beneficiar a varias familias en las comunidades La Canastica y La Peonía, en el municipio Los Almácigos, Santiago Rodríguez, y La Bocaina en Rancho Arriba, San José de Ocoa.  

La redacción recomienda