El gobierno boliviano garantiza los derechos laborales de los trabajadores de EPSAS

59
0
59

(AAPS) El proceso de intervención a EPSAS S.A., dispuesto por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, garantizará todos los derechos laborales que establece la normativa en vigencia, por lo que la estabilidad laboral de los profesionales, técnicos y trabajadores está plenamente asegurada.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el marco de sus competencias acompañará la intervención y recomendará las acciones pertinentes a fin de no vulnerar los preceptos laborales de los trabajadores de EPSAS S.A.

Acciones penales

Ante cualquier acción o medida que vaya en contra de la legalidad y el estado de derecho, el Ministerio Público podrá actuar de oficio e iniciar investigaciones penales contra autores y partícipes de la interrupción de los servicios de agua y alcantarillado, debiendo ejecutar las acciones que correspondan y tipificadas en el Código Penal, en resguardo del derecho fundamental para la vida establecido en la Constitución Política del Estado.

La infraestructura así como los sistemas de captación, producción, distribución de agua potable y alcantarillado sanitario no pueden ser afectados por ningún hecho que ponga en riesgo la seguridad, la salud y la vida de la población.

El artículo 20 de la CPE, estableció, el reconocimiento, como derecho fundamental, el acceso a los servicios básicos de agua potable y alcantarillado. No puede vulnerarse el derecho de acceso a los servicios básicos de agua y alcantarillado y que se encuentran directamente vinculados al derecho a la vida y a la salud.

Por tanto, no se puede lesionar el derecho fundamental al agua con medidas de hecho, más aun cuando el mismo se constituye en un derecho básico, individual, indivisible, común, universal, imprescriptible e inalienable, que cada persona requiere para el uso personal y doméstico, además del mismo depende el ejercicio de otros derechos fundamentales, como la vida y la salud.

Convocatorias públicas

Los cargos de quienes incurran en estos delitos, serán declarados acéfalos e inmediatamente se contratará personal eventual, y paralelamente se realizarán convocatorias públicas respectivas, para que técnicos calificados puedan trabajar y acompañar este proceso de Reingeniería Técnica Operativa y que tiene como meta establecer una nueva empresa de carácter técnico y no político.

Las convocatorias públicas externas se enmarcarán en lo dispuesto por las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal y los procedimientos de reclutamiento y selección de personal, en apego a la política de transparencia y lucha contra la corrupción.

Comentarios