El INDRHI termina la construcción diques en Nisibón y Magua-Cañita en Sabana de la Mar

19
0
19
  • Olgo Fernández, durante su visita al dique de Magua-Cañita (INDRHI).
  • El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, afirmó que la construcción de seis diques, dos de los cuales están terminados e igual cantidad está en su etapa final, garantizarán agua permanente para irrigar miles de tareas dedicadas al cultivo de arroz, plátano, guineo y otros frutos menores en la zona Este.

(INDRHI) Los diques terminados son el del río Maimón, en Nisibón, Higüey, y Magua-Cañita, en Sabana de la Mar. Los de La Culebra y La Mina, en Miches, marchan a ritmo acelerado.

Fernández dijo que el INDRHI, por disposición del presidente Danilo Medina, invierte unos 100 millones de pesos (más de 2 millones de dólares) en la construcción de estas obras y en la limpieza de los canales, drenajes y bermas de toda la región Este.

Manifestó además que los estudios y diseños para la construcción de otros dos diques está en el departamento correspondiente del organismo oficial para ser evaluados y presupuestados.

También indicó que en los diques de Nisibón y Magua-Cañita ya se inició la construcción de unos 13 kilómetros de canales, al igual que en La Culebra donde se rehabilitará por completo el sistema de riego.

En el caso de la comunidad de Las Cejas, en Sabana de la Mar, el director del INDRHI dijo que los productores pidieron el cambio de moto-bombas por electrobombas y que ya se trabaja en ese sentido.

Productores del proyecto Maicillo-Alemán destacaron el trabajo que realiza el INDRHI en la limpieza y rehabilitación de los sistemas de riego.

El funcionario, quien realizó un recorrido por esta zona, dijo que lo más importante para el presidente Medina y la institución que dirige es que los productores dispongan de agua para mojar sus cultivos y obtengan buenas cosechas.

En la comunidad de Nisibón Fernández ordenó al encargado del Distrito de Riego del Este, corregir algunas averías en algunos canales y tubos de conducción de agua.

Productores del proyecto Maicillo-Alemán destacaron el trabajo que realiza el INDRHI en la limpieza y rehabilitación de los sistemas de riego, lo que le permite regar los cultivos sin mayores inconvenientes.

En iguales términos se expresaron usuarios de riego del proyecto La Mina, quienes saludaron la reconstrucción total del dique y el anuncio de que la institución rectora de las aguas del país limpiará y reparará los canales, drenajes y bermas.

El director sostuvo un encuentro con agricultores quienes le plantearon la solución de una serie de problemas en sus respectivas comunidades, especialmente relacionadas con el área de producción agrícola.

La mayoría de las peticiones hechas por los productores fueron ordenadas de inmediato, pero las que requieren de grandes inversiones serán mandada a estudio y diseño, para presupuestarlas.

Fernández aseguró que el presidente Medina dará respuesta a cada una de las necesidades de los hombres y las mujeres que ponen a producir la tierra, a través de las instituciones del sector agropecuario.

Comentarios