Informe del CAF: la universalización del agua potable en América Latina podría alcanzarse con una inversión del 0,3% del PIB

201
0
201
  • Canal de Panamá (Wikipedia).
  • Más del 25% de la población urbana de América Latina recibe servicios de agua potable deficientes o carecen de ellos.
  • Con una inversión no mayor al 0,3% del PIB regional se podría alcanzar la universalización de los servicios de agua potable y alcantarillado en América Latina.
  • CAF presentó una publicación dedicada al agua para promover la discusión sobre políticas públicas dirigidas a atender el déficit de servicios de agua potable y saneamiento.

(CAF) Las cifras exhiben que un 25% de la población urbana de América Latina carece o recibe servicios de agua potable en forma precaria, y un porcentaje aún mayor no recibe servicios adecuados de saneamiento. La mayoría de las ciudades presenta carencias significativas en cuanto a la infraestructura para el drenaje de aguas de lluvias y una creciente degradación del medio ambiente, que incide directamente en la protección sanitaria de las fuentes de agua, la salud humana y la calidad de vida de la población.

Por esta razón y con el objetivo de crear un espacio de diálogo regional sobre políticas de equidad e inclusión social en el ámbito urbano del sector de agua potable y saneamiento, CAF –banco de desarrollo de América Latina- presentó en ciudad de Panamá el segundo número de la serie Reflexiones sobre Política Social y Ambiental, dedicado en esta ocasión al sector agua, con el título Equidad e inclusión social en América Latina: acceso universal al agua y el saneamiento.

Para promover el intercambio sobre las políticas y programas que la región puede emprender a favor de estos objetivos, CAF reunió en Panamá a referentes regionales y locales, quienes desde perspectivas diferentes reflexionaron sobre su experiencia en los temas de universalización de los servicios de agua potable y saneamiento.

Durante el encuentro, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, destacó la importancia del acceso universal a los servicios básicos, y explicó el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno para lograrlo. “En Panamá existe un alto nivel de inequidad y para continuar con la reducción de estas diferencias, será necesario continuar con el esquema de inversión en educación y salud pública, especialmente a enfocados a las familias de pocos recursos económicos”.

Frank De Lima destacó la importancia del acceso universal a los servicios básicos.

El titular del MEF destacó “para cumplir con estos objetivos, CAF ha apoyado al Gobierno de Panamá en el financiamiento de proyectos que contribuyan al desarrollo social, como lo son la modernización de acueductos municipales y el Saneamiento de la Bahía de Panamá” concluyó.

Por su parte, Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF señaló “los países han logrado avances sustantivos en la provisión de servicios de agua y saneamiento en la última década. El impulso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e inversiones de protección del ambiente han contribuido sustantivamente”. En este mismo sentido, agregó “aun así, es necesaria una visión integral que comprenda los recursos hídricos, los servicios de agua y saneamiento, el desarrollo urbano, el cuidado del medio ambiente y los efectos del cambio climático” agregó.

Respecto a algunas de las recomendaciones del informe, Berrizbeitia destacó “con una inversión equivalente al 0,3% del PIB regional y mejoras en la gobernabilidad sectorial, se podría alcanzar la universalización de los servicios de agua potable y alcantarillado, lo cual es un reto importante para una mejora sustancial en la calidad de vida de los latinoamericanos”.

La presentación contó con la participación de los coautores del libro, José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia y ex secretario ejecutivo de CEPAL; Evamaría Uribe, exsuperintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia; y José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF.

Durante el evento se abrió un espacio para el diálogo en el que importantes figuras de Panamá como Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad; Abdiel Cano, director ejecutivo del IDAAN; y Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Ciudad del Saber hicieron comentarios sobre las principales conclusiones del libro de la mano de sus coautores.

Comentarios