Un préstamo de más de 300 millones de dólares hará realidad la tercera etapa del proyecto Chavimochic que consolida el sistema de riego en Perú

93
0

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • El proyecto permitirá irrigar 111.000 hectáreas, triplicará la producción y exportaciones, además de generar 150 mil nuevos puestos de trabajo en la Región La Libertad.
  • Se suscribió el Convenio de financiamiento contingente hasta por USD 300 millones para atención de desastres ocasionados por fenómenos naturales; y el Contrato de préstamo por USD 16 millones a fin de financiar el "Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur - II Etapa".
  • Se firmaron también cooperaciones técnicas para el Estudio de Diagnóstico Integral de la Frontera Norte de Perú y Sur de Ecuador; el Proyecto de Riego Sostenible en áreas verdes en la Municipalidad Metropolitana de Lima; y la implementación del Proyecto SOMOS Un gol para la vida. 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó hoy un préstamo por 303,8 millones de dólares a favor de la República del Perú, para financiar el Proyecto Chavimochic - Tercera Etapa, ubicado en la Región La Libertad.

La Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic consolida el sistema de riego mediante la construcción de obras que regulan el caudal de agua durante todo el año e impulsará el desarrollo agroindustrial de la región de La Libertad.

"Esta operación -manifestó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF- consolida nuestro posicionamiento como entidad multilateral financiadora de infraestructura productiva, de irrigación y agrícola en el Perú. Con esta obra se dará un impulso significativo con miras a mejorar la productividad del sector agrícola y agroindustrial del norte peruano, lo cual permitirá triplicar las exportaciones, de 400 millones a 1.200 millones de dólares; y generará unos 150.000 nuevos puestos de trabajo en esa zona del país".

Con las obras de esta Tercera Etapa se irrigarán 63.000 hectáreas de áreas nuevas en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama y se mejorará el riego en 48.000 hectáreas del valle de Chicama. Adicionalmente, el proyecto permitirá otorgar una fuente segura de agua para la ciudad de Trujillo y sus alrededores, así como generar energía eléctrica.

Los recursos del préstamo estarán destinados a financiar los costos directos de construcción; así como los complementarios que incluyen, entre otros, estudios de ingeniería para el diseño final de la obra, seguros de obras, estudios, planes y evaluaciones ambientales y sociales, y la auditoría externa; además de la administración del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Firma de Convenios de Financiamiento

Por otra parte, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, suscribió con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el Convenio de Financiamiento Contingente hasta por 300 millones de dólares para la atención de desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Asimismo, García y Castilla, así como el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, firmaron el contrato de préstamo por 16 millones de dólares para el financiamiento parcial del "Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur - II Etapa".

Recursos no reembolsables para proyectos ambientales y sociales

Por otro lado, se suscribieron en Lima tres convenios de cooperación técnica para apoyar el Diagnóstico de la Frontera Norte de Perú y Sur de Ecuador; el Proyecto de Riego Sostenible en áreas verdes en el Municipio Metropolitano de Lima (MML); y la implementación del Proyecto SOMOS "Un gol para la vida".

El Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable entre CAF, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para el desarrollo del Diagnóstico de la Frontera Norte de Perú y Sur de Ecuador, permitirá realizar un estudio y diagnóstico integral sobre la situación económica, social y política de las fronteras de ambos países.

El estudio se focalizará en los departamentos de Tumbes y Piura, en el lado peruano, además de las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja, y busca identificar las causas que promueven los ilícitos aduaneros y la informalidad generalizada, así como plantear propuestas que permitan la reducción o eliminación de los mismos.

De otro lado, el Proyecto de Riego Sostenible en áreas verdes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades del Servicio de Parques de Lima (SERPAR) y del MML, para el diseño y puesta en marcha de instrumentos de gestión y proyectos de inversión que permitan garantizar el suministro de agua para irrigar la infraestructura verde de la ciudad capital de una manera sostenible, al mismo tiempo que apoyará a la Comuna de Lima en la adaptación urbana frente al cambio climático.

Finalmente, el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable suscrito entre CAF y la Asociación Odebrecht permitirá la implementación Proyecto SOMOS "Un gol para la vida", el cual promoverá entre escolares la práctica del deporte como un mecanismo de prevención e inclusión social, durante los próximos tres años.

Este convenio beneficiará a unos tres mil niños en situación de riesgo de los distritos limeños de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Martín de Porres, así como de los distritos de San Felipe y Pomahuaca en Cajamarca, y Cañaris y Santo Domingo de Olmos en Lambayeque, jurisdicciones ubicadas dentro de la zona de influencia de los proyectos Consorcio Metro de Lima Línea 1 - Tramo 2, Proyecto Vías Nuevas de Lima, Concesionaria Trasvase Olmos y Proyecto Irrigación Olmos. 

Comentarios

La redacción recomienda

15/12/2017

José Carrera: "Bolivia está haciendo trabajos importantes para proyectos a nivel de presas"

15/12/2017

Ramiro Aurín: "El reto de las políticas públicas es la urbanización de los países latinoamericanos"

14/12/2017

Liana Ardiles: "Las decisiones sobre el agua tienen que estar amparadas por políticas de estado"