Panamá recibirá 100 millones de dólares del CAF para acueductos y alcantarillado

213
0

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
213
  • Ciudad de Panamá.
  • CAF otorgó recursos al país para modernizar los sistemas de agua potable y saneamiento básico en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Panamá, beneficiando a más de 150 mil habitantes.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó un préstamo por 100 millones de dólares a la República de Panamá para el Programa de Acueductos y Sistemas de Alcantarillados Nacionales (PAYSAN). El organismo ejecutor será el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

"El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento constituye un instrumento fundamental en la búsqueda por alcanzar los objetivos de equidad e inclusión social, calidad de servicios y protección ambiental" señaló Enrique García, presidente ejecutivo de la Institución; y agregó que mediante la ejecución de este Programa "más de 150 mil panameños de diversas áreas del país, tendrán acceso a un sistema de agua eficiente y salubre con tratamiento de aguas residuales, para la mejora de su calidad de vida".

CAF ha apoyado a la República de Panamá en la financiación de iniciativas en el sector de agua potable y saneamiento con una visión integral del ciclo del agua: manejo y protección de cuencas hidrográficas prioritarias, mejora de los servicios de agua potable en la provincia de Panamá y el saneamiento de la ciudad y Bahía de Panamá.

PAYSAN, cuyo costo total estimado asciende a 126 millones de dólares, busca diseñar, construir y rehabilitar los sistemas de agua potable o saneamiento básico en seis corregimientos de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y Panamá.

Entre las principales obras que financiará CAF se encuentran la ampliación y mejora del sistema de alcantarillado sanitario de Puerto Armuelles; la modernización de la toma de agua cruda y línea de aducción de Chorro Blanco; en Veraguas se desarrollará el sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales de Santiago; en Bocas del Toro se trabajará en el sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de Almirante y se ampliará la planta potabilizadora de Isla Colón; y -por último- en la provincia de Panamá se construirán las colectoras de San Francisco, Coco del Mar y Vía Israel.  

Comentarios

La redacción recomienda

15/12/2017

José Carrera: "Bolivia está haciendo trabajos importantes para proyectos a nivel de presas"

15/12/2017

Ramiro Aurín: "El reto de las políticas públicas es la urbanización de los países latinoamericanos"

14/12/2017

Liana Ardiles: "Las decisiones sobre el agua tienen que estar amparadas por políticas de estado"