Acuamed licita las obras de prevención de inundaciones en la cuenca del río Vaca (Valencia) por 47 millones de euros

137
0
137

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través del consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha autorizado la licitación de dos importantes obras en la Comunidad Valenciana por un valor total de más de 66,7 millones de euros.

En concreto, se trata de las actuaciones de laminación de avenidas y mejora del drenaje de la cuenca del río Vaca, en la provincia de Valencia, y de las de refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable en alta con recursos procedentes de la desaladora de Mutxamel para los municipios de El Campello y Mutxamel, en Alicante, por 19,7 millones, así como de sus respectivas asistencias técnicas para las obras.

Por lo que respecta a la primera de estas actuaciones, “Laminación de avenidas y mejora del drenaje de la cuenca del río Vaca, en Valencia”, con un presupuesto máximo de 47 millones de euros, su objetivo se centra en paliar de forma duradera los problemas de inundaciones que históricamente viene sufriendo la cuenca del río Vaca y así dar respuesta a una demanda social histórica en este sentido.

Por motivos de dispersión geográfica y eficiencia, las obras se han dividido en una serie de actuaciones diferenciadas en encauzamientos, interceptores del drenaje superficial, regeneración de zonas degradas e integración ambiental de las obras.

Entre otras actuaciones se va a ampliar la capacidad del cauce del río Vaca en el tramo urbano de Simat, sin necesidad de afectar a su tejido urbano ya consolidado. Asimismo, se recuperará el espacio fluvial del río entre este núcleo urbano y su confluencia con el barranco del Malet. El proyecto también incluye un carril bici para proteger el espacio fluvial recuperado y evitar la ocupación del mismo por otros usos.

También se adecuará el cauce en el tramo urbano de Tavernes para proteger a la población frente a grandes avenidas, se ampliará su capacidad desde el final del encauzamiento urbano de Tavernes de la Valldigna hasta el Camí de la Ratlla y se ejecutará un interceptor de pluviales en Benifairó de la Valldigna y otro en Simat de la Valldigna.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrolla en la Comarca de la Safor varias obras en materia de prevención de inundaciones, con una inversión total de de 145 millones de euros en las que se contemplan las adecuaciones de los cauces del río Serpis, Rambla Gallinera y río Vaca. La primera ya está finalizada, a falta de un tramo del río Vernissa.

Abastecimiento urbano para Campello y Mutxamel

La segunda de las actuaciones licitadas es la correspondiente al refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable en alta para los municipios de El Campello y Mutxamel, en Alicante. Su presupuesto máximo de licitación es de 19,7 millones de euros.

Es objeto del proyecto es desarrollar las obras necesarias para el sistema de distribución del agua potable generada por la planta desaladora de la Marina Baja (Mutxamel, Alicante), que en la actualidad está construyendo Acuamed, para su suministro a los municipios de Mutxamel y El Campello.

Esta desaladora, que ya se encuentra en avanzada fase de ejecuición, aportará nuevos recursos hídricos garantizados y de calidad a la zona de L’Alacantí, liberando recursos subterráneos de acuíferos sobreexplotados e incluso, en ocasiones, en situaciones de emergencia, podrá complementar el abastecimiento de la Marina Baja.

Las actuaciones ahora licitadas comprenden la construcción de las conducciones de distintos diámetros que partirán de la desaladora y llevarán el agua tratada a los distintos depósitos, tanto existentes como de nueva construcción. Asimismo, el proyecto incluye las conexiones entre las distintas redes y las estaciones de bombeo necesarias para conducir el agua hasta los puntos de distribución a la población de ambos municipios.

Para ello, entre otras acciones, se ejecutarán dos depósitos y dos estaciones de bombeo en El Campello y un depósito nuevo, así como la ampliación de otro existente, más dos estaciones de bombeo en Mutxamel. Finalmente, se contemplan diversas medidas de integración ambiental y paisajística y reposición de los servicios afectados por las obras.

Comentarios