La Agencia Vasca del Agua adjudica a KISTERS la creación de un Sistema de Gestión de Información Hidrometeorológica

247
0
247

KISTERS ha resultado adjudicatario por la Agencia Vasca del Agua (URA) de un proyecto para la creación de un Sistema de Gestión de Información Hidrometeorológica, conexión con los modelos hidrológicos a través de la Plataforma FEWS y Generación de Alarmas, en el marco de los trabajos que se están llevando a cabo para la creación de un Sistema de Prevención y Ayuda a la Decisión en Episodios de Avenidas, en el País Vasco (España).

La Ley Vasca del Agua crea URA como instrumento central para llevar a cabo la política del agua en Euskadi. Entre otros, URA tiene como objetivo la definición de medidas estructurales y no estructurales para la prevención de inundaciones, lo que implica una estrecha colaboración con las autoridades de Protección Civil en la que se enmarca la predicción de la evolución de los niveles en los cauces en episodios de avenidas.

Una vez instalado y configurado, el Sistema de Gestión de Información Hidrometeorológica WISKI, permitirá ejecutar de forma automática una serie de tareas que se enumeran a continuación: 

  • Importación automática de información hidrometeorológica procedente de diferentes redes de medición existentes en la CAPV, tanto de los puntos integrados como de los no integrados en la Red Hidrometeorológica de Euskadi (Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Confederaciones Hidrográficas, Empresas Concesionarias, etc).
  • Generación de alertas y alarmas, según diferentes criterios (límites, gradientes, etc.) y distribución en diferentes formatos (sms, email, mensajes de voz, etc) a los receptores definidos para cada evento.
  • Integración total y bidireccional con plataforma de gestión de modelos FEWS, a la que se enviará la información en formato, frecuencia y procesado adecuado para una óptima generación de pronósticos. Asimismo se recibirán de ésta las predicciones como parte de la información a incorporar y elaborar en WISKI, facilitandoasí las tareas de recalibración.
  • Gestión unificada de toda la información, junto con la histórica, procedente de las bases de datos de URA, así como disposición de herramientas para su correcta validación, elaboración de informes, tratamiento estadístico, etc.

KISTERS tiene delegación y experiencia en España desde el año 2000 y aborda éste proyecto con especial interés, ya que se traslada el planteamiento empleado con éxito en multitud de centros de control de inundaciones a nivel internacional, donde la total integración de WISKI con plataformas de gestión de modelos hidrológicos (Deltares, DHI, Wallingford, etc.) permite a los responsables una gestión óptima de la información y de los episodios de avenidas.

Comentarios