El Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria acoge por primera vez en España la reunión anual internacional de la UNESCO sobre tsunamis

70
0
70

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, François Shindélé, Chair del NEAMTWS de la UNESCO, el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental y profesor de la Universidad de Cantabria, Mauricio González, y la investigadora del Instituto Español de Oceanografía en Santander, Alicia Lavín, han inaugurado hoy la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta temprana y Mitigación de Tsunamis de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Noreste Atlántico, el Mediterráneo y mares adyacentes.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) acogerá, del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones del Instituto, una reunión de expertos que se celebrará por primera vez en España.

El IH Cantabria es un instituto universitario mixto, creado entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional, y es el principal impulsor de las actividades de investigación y transferencia del conocimiento del área de excelencia de “Agua y Energía” de Cantabria Campus Internacional.

El Centro de Información de Tsunamis para el Noreste Atlántico, el Mediterráneo y Áreas adyacentes es parte de las actividades coordinadas por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y está llevado a cabo por los Estados Miembros para desarrollar el Sistema de Alerta Temprana y Mitigación de esta región.

A esta reunión asisten comisiones de más de 40 países y participan más de 80 representantes, la mayoría de ellos científicos (geólogos, físicos, sismólogos, ingenieros o expertos en instrumentación, comunicaciones y riesgos naturales) y gestores de protección civil, administraciones centrales, regionales y locales.

Además, la reunión contará con la asistencia de los científicos de mayor relevancia e influencia a nivel mundial en tsunamis, así como comisarios de la Unión Europea encargados de la gestión y financiación de proyectos de investigación europeos relacionados con riesgos naturales.

Por ello, el instituto cántabro también aprovechará este evento para "dar visibilidad" al Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB) como infraestructura para el estudio de procesos de generación, propagación e inundación del tsunami.

El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta temprana y Mitigación de Tsunamis en el Noreste Atlántico, el Mediterráneo y mares adyacentes (NEAMTWS) se formó en respuesta al trágico tsunami del 26 de Diciembre de 2004, en el cual más de 250.000 personas murieron en el Sureste Asiático. Desde 2004, un país miembro de la UNESCO en la zona del Noreste Atlántico, el Mediterráneo y mares adyacentes ha sido sede de la reunión del Grupo. Esta es la primera vez que se celebra en España y se ha decidido que sea en Santander.

Cada país miembro tiene una entidad gubernamental que es el punto de contacto de la UNESCO, a través del cual se coordinan las actividades de cada país. En España es el Instituto Español de Oceanografía (IEO). La comisión española se compone de científicos del IEO, el Instituto Geográfico Nacional, Puertos del Estado, Protección civil, La Marina y la Universidad de Cantabria (a través del IH Cantabria).

El IH Cantabria, con respecto a Europa, participa activamente como parte de la comitiva española en las siete sesiones anteriores del NEAMTWS. El profesor Mauricio González es “chairman” del Grupo de Trabajo de Evaluación del Riesgo y Modelado de Tsunamis y participa en los dos equipos de trabajo.

Evento científico de máximo nivel en el IH Cantabria

El IH Cantabria quiere, a través de este evento, hacer una "llamada de atención" al Gobierno español acerca de la importancia de la gestión del riesgo de tsunamis en las costas españolas.

A este respecto, los investigadores del IH Cantabria resaltarán la necesidad de instaurar en España un sistema de alerta de tsunamis local, incluyendo planes de emergencia y preparación de la población, ya que nuestro país es de los pocos países que tiene pendiente elaborar un plan concreto de cara al establecimiento de un Sistema de Alerta de Tsunamis.

Comentarios