Arias Cañete inaugura el desvío del arroyo de Calzas Anchas en Utrera

44
0
44

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presidió el pasado viernes la inauguración del desvío del arroyo de Calzas Anchas, en Utrera, una importante actuación realizada para evitar nuevos desbordamientos en el centro urbano de la localidad sevillana y que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros.

El Ministro estuvo acompañado en el acto por el alcalde de la localidad, Francisco Jiménez; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, y por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, entre otras autoridades, que se han congratulado de una actuación que evitará los graves desbordamientos producidos en diversas ocasiones en la localidad por las insuficientes dimensiones del cauce antiguo que la atraviesa para desaguar los caudales al producirse avenidas. Estos caudales, además, son cada vez mayores por el crecimiento poblacional del municipio y las escorrentías de las aguas pluviales.

La inversión total en el desvío del arroyo ha incluido la obra principal, las expropiaciones, las obras accesorias y el proyecto de drenaje. Las obras han sido acometidas por el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio y los fondos FEDER, y por el Ayuntamiento de Utrera.

Las obras del desvío, iniciadas por el Ministerio en agosto de 2009, han consistido en la construcción de un nuevo canal de desvío hacia el que se deriva el arroyo Calzas Anchas con una longitud de 3,7 kilómetros y con capacidad para transportar un caudal máximo de casi 138 metros cúbicos por segundo.

Además, se ha construido un nuevo camino de servicio y un paseo peatonal que discurren a lo largo del cauce, y de forma simultánea se han realizado unas obras accesorias al proyecto con el objetivo de resolver otras necesidades de la localidad, como el refuerzo de las secciones de hormigón armado del encauzamiento del desvío para que pueda ser soterrado.

Por otro lado, en el marco de este proyecto se han realizado también labores de saneamiento en el Arroyo Hondo para encauzar las aguas fecales que recibía hasta la red de saneamiento y evacuar aguas pluviales hasta el nuevo canal. Estas obras accesorias han supuesto una inversión de un millón de euros.

Importantes Desbordamientos

El Arroyo Calzas Anchas atraviesa la localidad de Utrera de Este a Oeste, estando cubierto en la totalidad de su tránsito por el núcleo urbano. En diversas ocasiones se han producido episodios de avenidas que han producido importantes desbordamientos en el centro urbano de la localidad.

Entre las inundaciones sufridas en el municipio destaca como una de las más graves la ocurrida en el año 1962 tras una importante crecida de las aguas que anegaron parte del casco histórico provocando grandes daños. El 20 de noviembre de 2007, además, Utrera volvió a sufrir graves inundaciones debido al desbordamiento del arroyo, en las que se produjeron importantes pérdidas materiales.

Actualmente, el Ayuntamiento de Utrera ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la ampliación del encauzamiento, desde el encuentro entre el canal de desvío y el antiguo soterramiento del arroyo Calzas Anchas, hasta aguas abajo de la carretera A-375. La Confederación ha redactado el proyecto en el que se prevé un presupuesto de licitación de 2,25 millones de euros.

Comentarios