El Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia Vasca del Agua-URA suscriben un acuerdo de inversión de 21 millones para prevenir inundaciones

63
0
63

(Vitoria-Gasteiz) El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca del Agua-URA han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra y de los ríos del sur en el término municipal de Vitoria-Gasteiz a lo largo del periodo 2013-2020.

Las actuaciones previstas en este convenio incluyen la ejecución de tres obras principales. Por un lado, se incluyen las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, en concreto en el tramo que va desde el puente de Abetxuko hasta el puente de Gamarra Mayor y cuenta con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros. La actuación consiste en la ampliación del cauce actual para la mejora de su capacidad hidráulica de desagüe, en la eliminación de los obstáculos para la circulación del agua y en medidas encaminadas a la mejora ambiental del hábitat.

Por otro lado, se incluyen las obras de defensa contra inundaciones del río Zadorra en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, en el tramo resultante desde la EDAR de Crispijana hasta el puente de Gobeo y que cuenta con un presupuesto aproximado de 4,0 millones de euros. Asimismo, se realizarán otras actuaciones no contempladas en el acuerdo hoy suscrito en los puentes de Abetxuko y de Yurre, con un presupuesto aproximado de 8,0 millones de euros. Estas se llevarán a cabo gracias a los acuerdos de financiación suscritos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con otros organismos e instituciones.

Por último, se incluyen las obras de prevención de inundaciones en los ríos del sur de Vitoria-Gasteiz, con un presupuesto aproximado de 15 millones, donde destacan las obras de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel en las denominadas graveras de Lasarte. Los trabajos que allí se acometan permitirán la conversión de 13 hectáreas en una laguna que permita paliar las crecidas del Batán y de otros ríos del sur.

Ello permitirá mejorar el rendimiento de la depuradora de Crispijana al evitar las riadas que se puedan producir en episodios de fuertes lluvias. Esta actuación cuenta con un presupuesto aproximado de 9,5 millones de euros.

Tal y como destacó el director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñaki Urrizalki, "estos compromisos permitirán disminuir sensiblemente el riesgo de inundación, principal reto de la Agencia Vasca del Agua URA, en este momento en la capital de Euskadi, efectuando para ello una serie de obras en el río Zadorra y en los ríos del sur, con un presupuesto total que va a superar los 20 millones de euros en 10 años".

Para el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, "dar una solución definitiva al problema de las inundaciones que tiene Vitoria es una prioridad de este gobierno acrecentada este año con la capitalidad verde europea". "El acuerdo marco que se firma hoy con URA -ha dicho el alcalde- es un ejemplo de entendimiento entre diferentes y de colaboración interinstitucional, una muestra de cómo se tienen que hacer las cosas".

Tanto la Agencia Vasca del Agua-URA como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han promovido diferentes actuaciones contra inundaciones en los últimos años y han redactado planes que buscan dar solución al impacto de las crecidas en el municipio.

Comentarios