La URA alcanza un acuerdo marco para la prevención daños de las inundaciones en la cuenca del río Urumea

61
0
61

(URA) Esta mañana los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Astigarraga y Hernani y la Agencia Vasca del Agua-URA (dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco) han firmado un acuerdo marco de colaboración con el objeto de regular las condiciones en las que se comprometen a colaborar para la prevención de los potenciales daños que puedan producir las inundaciones en la cuenca baja del río Urumea.

El acuerdo concreta la necesaria colaboración interinstitucional para impulsar las actuaciones recogidas en el conocido como “Plan Urumea” de medidas para reducir los riesgos de inundabilidad en la cuenca del río.

Este acuerdo concreta unos compromisos para cada una de las instituciones que en él participan:

  • Por un lado, la Agencia Vasca del Agua-URA se compromete a financiar y ejecutar las actuaciones recogidas en los estudios hidráulicos de la parte baja del Urumea, dirigidas a reducir el riesgo de inundación en las zonas urbanas consolidadas, tanto residenciales como de actividades económicas. La realización de cada una de estas actuaciones requerirá la suscripción de un convenio de colaboración entre la Agencia Vasca del Agua URA y los ayuntamientos afectados por las mismas.
  • Por otro lado, los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Astigarraga y Hernani se comprometen a introducir en su planeamiento municipal las modificaciones necesarias para incluir en él las actuaciones propuestas para reducir el riesgo de inundación en la cuenca baja del Urumea. Y al mismo tiempo, se hacen cargo de la obtención y puesta a disposición del suelo necesario para la realización de las obras que sea preciso ejecutar para la protección frente a inundaciones.

Asimismo, el presente acuerdo marco prevé la constitución de una comisión de seguimiento, compuesta por representantes de las Administraciones firmantes. Entre las funciones de esta comisión cabe destacar el seguimiento de la normal ejecución de las actuaciones previstas en el presente Acuerdo con el objetivo de permitir la remoción de obstáculos que interfieran en el desarrollo de los trabajos.

Comentarios