Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Idrica
Barmatec
FENACORE
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Kamstrup
Schneider Electric
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ONGAWA
AGS Water Solutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
ADASA
Aganova
KISTERS
ISMedioambiente
Molecor
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Filtralite
TRANSWATER
Aqualia
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El Ministerio del Ambiente de Venezuela termina el muro de Parapal

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Minambiente) El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), culminaron en menos del tiempo previsto la construcción de la ataguía o muro provisional del sector de Paraparal, el cual estaba propuesto a realizarse en tres semanas.

Así lo informó la coordinadora de la Autoridad Única del Lago, Luigina Cercio, quien indicó que el dique provisional abarca desde la calle 19 del sector El Platanal hasta la calle 27 del sector Paraparal II, con una extensión de 550 metros de longitud, usando más de 11 mil metros cúbicos de material.

Cercio explicó, que la ataguía tiene seis metros de ancho y ocho de base, a un metro y medio de altura, lo cual permite contener el agua proveniente del lago, y a su vez desviar su cauce para facilitar los trabajos del dique definitivo. Agregó, que la ataguía y el muro final están separados por una longitud de cien metros.

 Aseguró que la culminación eficiente del terraplén provisional se logró gracias al traslado al sitio de la obra entre 15 y 20 camiones de carga diariamente, con una carga de más de 1300 m³ de material proveniente de la cantera de Conejera, ubicada en el municipio Zamora, estado Aragua.

Con relación al proceso de construcción de una ataguía, explicó que comienza con las volquetas colocando el material, previamente mezclado, luego un tractor de oruga lo extiende, seguido de este proceso la moto niveladora conforma y rellena para que el vibro compactador compacte todo el material.

“A partir de este lunes, y en un lapso de tres semanas se desarrollarán los trabajos complementarios en Paraparal”, informó Cercio. Agregó, que se realizará la demolición de las casas ubicadas en las manzanas B y J, para luego efectuar un estudio geotécnico y determinar el lugar con mejor resistencia de suelos para colocar el eje del dique.

Comentó que paralelamente comenzará con el achique, el cual consiste en la extracción del agua estancada con bombas de succión y descarga, que permitirán trabajar en seco el dique final. Añadió que, “también se procederá con la clausura de los colectores de aguas servidas, la reubicación de cloacas y las cometidas de agua potable”.

La coordinadora de la Autoridad Única del Lago, señaló que Pdvsa puso a disposición 15 bombas de succión de 3 pulgadas en el lugar y están a la espera de 4 bombas portátiles de 8 pulgadas, para eliminar el agua represada en su totalidad.

Trabajando de la mano con las comunidades de Paraparal

Por otra parte, gracias al apoyo de Pdvsa, se encuentran realizando mesas de diálogo con habitantes de la comunidad de Paraparal, incluyendo el sindicato y los siete consejos comunales afectados por la crecida del Lago de Valencia.

Como resultado del consenso, se acordó incluir a 25 habitantes del sector en las labores de construcción del terraplén final, cinco de ellos como operadores, diez para el manejo de tractores y diez más para la maquinaria pesada.

Cabe destacar, que los trabajadores incorporados en la obra fueron evaluados durante siete días por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MPPTT), para acreditar que estuvieran calificados en el manejo de las maquinarias pasadas. 

La redacción recomienda