Connecting Waterpeople

El Gobierno de Navarra remitirá a la Confederación del Ebro propuestas de mejora de cara a futuras avenidas

0
51
  • El consejero navarro de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza
  • La punta de la crecida ha sido inferior a la registrada hace seis años, debido a que los embalses de Itoiz y Yesa han realizado un efecto de laminación (retención) “muy importante”

(Navarra) El consejero navarro de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha trasladado hoy a los alcaldes de las localidades navarras afectadas por la crecida del río Ebro la intención del Gobierno de Navarra de reunirse con representantes de estos municipios para analizar conjuntamente la situación y remitir a la Confederación Hidrográfica del Ebro una propuesta conjunta con posibles mejoras de cara a futuras avenidas.

El consejero ha visitado hoy las localidades de Buñuel, Ribaforada y Valtierra, algunos de los municipios más afectados, donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes: Joaquín Portolés (Buñuel), Jesús María Rodríguez (Ribaforada) y Alfonso Mateo (Valtierra). En esta última localidad, además, ha estado acompañado por el primer edil de Arguedas, Fernando Mendoza.

El titular de Desarrollo Rural ha informado de que la crecida del Ebro a su paso por la Comunidad Foral ha afectado en los últimos días a entre 3.000 y 4.000 hectáreas de cultivo

En la visita, el titular de Desarrollo Rural ha informado de que la crecida del Ebro a su paso por la Comunidad Foral ha afectado en los últimos días a entre 3.000 y 4.000 hectáreas de cultivo, según las estimaciones del Gobierno de Navarra. La extensión dañada es muy inferior a la de 2007, año en el que se registró la última gran avenida en la Ribera, con cerca de 15.000 hectáreas afectadas.

El consejero ha resaltado, en esta línea, que la punta de la crecida ha sido inferior a la registrada hace seis años, debido a que los embalses de Itoiz y Yesa han realizado un efecto de laminación (retención) “muy importante”. Se estima que en momentos puntuales se han llegado a laminar del orden de 1.000 metros cúbicos por segundo.

Con respecto a los daños provocados por la avenida, el consejero Esparza ha indicado que se procederá a su evaluación una vez se haya retirado el agua de las fincas afectadas y ha recordado que “la gran mayoría” de los agricultores damnificados tenían contratado algún seguro. Finalmente, ha agradecido la coordinación que ha existido entre los equipos de seguridad y emergencias y las entidades locales para evitar daños mayores.

La redacción recomienda

04/11/2018 · Eventos · 173 1

Los protagonistas del XXI Foro iAgua Magazine debaten sobre el agua en América Latina

17/10/2018 · Vídeos · 73 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora