Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
ESAMUR
Hach
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Hidroglobal
Prefabricados Delta
IRTA
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
AGENDA 21500
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Amiblu
FLOVAC
Idrica
Minsait
EPG Salinas
ADECAGUA
CAF
Kamstrup
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
ONGAWA
FENACORE
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
KISTERS
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
AECID
ADASA
IAPsolutions
Fundación Botín
Sacyr Agua
Barmatec
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Aqualia
Baseform
NTT DATA
Schneider Electric
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Un centenar de expertos analizan la respuesta del Plan de Defensa de Avenidas de la cuenca del Segura en la riada de San Wenceslao

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras), el 28 de septiembre de 2012 (CHS)

(CHS) Más de un centenar de expertos y técnicos especializados en gestión de recursos hídricos analizarán mañana la respuesta del Plan de Defensa contra Inundaciones de la cuenca del Segura en la riada de San Wenceslao, en el marco de una Jornada monográfica organizada por la Sociedad Española de Presas y Embalses (Seprem), en colaboración con el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Jornada 'Las obras hidráulicas y la defensa frente a las inundaciones. Experiencia de la riada de San Wenceslao en la cuenca del Segura' se celebrará entre las 09:30 horas y las 13:30 horas, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, C/ Almagro, 42, de Madrid.

En este foro especializado se mostrará cómo el conjunto de infraestructuras del Plan General de Defensa contra Inundaciones en la cuenca del Segura contuvo una gran avenida en la vegas de los ríos Guadalentín y Segura durante el episodio de lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre, uno de los más relevantes de cuantos se tiene registro.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica, la pluviometría alcanzó la cifra máxima diaria de 179 l/m2, con una intensidad de 17 l/m2 en cinco minutos. La precipitaciones se concentraron fundamentalmente en el entorno de los ríos Guadalentín y Mula y desencadenaron unos caudales punta de avenida de 4.500 m3/seg en Valdeinfierno (Lorca) y unos 2.500 m3/seg en la rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras).

Ese colosal tsunami de agua dulce habría arrasado las vegas del río Guadalentín y del Segura, con unas puntas previsibles de caudal superiores a 2.000 m3/seg a su paso por las ciudades de Lorca, Murcia y Orihuela. El Sistema General de Defensa de la cuenca del Segura consiguió fragmentar y laminar la dimensión de la avenida, logrando que los caudales circulantes en las ciudades de Lorca, Murcia y Orihuela quedaran por debajo de la capacidad máxima de sus respectivos encauzamientos.

Plan de Defensa contra Inundaciones de 1987

La Cuenca del Segura dispone de un Sistema General de Obras Hidráulicas proyectado y construido por la Confederación Hidrográfica del Segura en el marco de un ‘Plan General de Defensa contra Inundaciones’ aprobado en 1987, y cuyo detonante fueron las inundaciones de 1973 de la rambla de Nogalte, con un balance de un centenar de víctimas. El Plan de Defensa de la cuenca del Segura supuso la construcción, y en algún caso recrecimiento, de 13 grandes presas. También incluyó la construcción de canales de derivación y encauzamientos, como el del propio río Segura en su tramo medio y final.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda