La Xunta destina 1,5 millones de euros a la redacción de los mapas de riesgo de inundaciones

109
0
109
  • Francisco Menéndez con el conselleiro Agustín Hernández

(Xunta) El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, explicó esta mañana que la Xunta de Galicia está destinando un presupuesto de 1,5 millones de euros a los trabajos de definición de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones, en los que trabaja el departamento de Augas de Galicia.

Se trata de la segunda fase del plan de gestión de riesgos de inundaciones para cada una de las cuencas hidrográficas, un proyecto que la Directiva Europea exige a las administraciones. Tal y como señaló esta mañana Menéndez , en su intervención en el foro Riesgoo de inundaciones y soluciones aseguradoras, los mapas de la cuenca que gestiona Augas de Galicia estarán definidos a lo largo de 2013.

Así, mientras la Xunta trabaja sobre la cuenca Galicia- Costa (dividida en tres zonas: norte, centro y sur), el Estado trabaja en la elaboración de los mapas de riesgo e inundaciones de la áreas de riesgo potencial de inundación fluvial costeras (ARPSI) que ya están identificadas en el Estudio Preliminar de los Riesgos de Inundaciones (EPRI). Estos datos serán integrados a la información que dispone Augas de Galicia.

Durante esta segunda fase de los trabajos, Augas de Galicia está realizando los estudios topográficos, hidrológicos e hidráulicos, analizando los estudios de aforos, históricos y geomorfológicosde cara a obtener mapas con la extensión de la inundación esperada, calados y velocidades para los diferentes escenarios de probabilidad de inundaciones.

Estos mapas incluirán información relativa al número de habitantes que se pueden ver afectados por las posibles inundaciones, actividades económicas e industriales afectadas, así como zonas protegidas.

Pasos avanzados

Augas de Galicia finalizó en 2011 los trabajos de la primera fase de implantación: la elaboración del Estudio Preliminar de los Riesgos de Inundación (EPRI). Este estudio, que fue sometido la consulta pública durante 3 meses, fue aprobado, en Junta de Gobierno de Augas de Galicia, el 19 de diciembre de 2011. En él se identificaron en la bacía Galicia- Costa un total de 168 Areas de Riesgo potencial de Inundación fluvial (ARPSIs) lo que supone 543 km de río. Del incluso modo, se identificaron 39 ARPSIs costeras.

La tercera fase de este proyecto, que establece la Directiva Europea, se centrará en la definición de los planes de gestión de riesgo de inundaciones.

Comentarios