Los embalses de la cuenca del Guadiana se encuentran al 96% de su capacidad total

1.320
0
1320
  • Desembalse en la Presa de La Serena
  • Desde la pasada madrugada se están produciendo desembalses en las presas de Cijara, Garcia de Sola y Orellana.
  • La presa de la Serena ha vuelto a abrir sus compuertas hoy al igual que la del Zújar y los desagües de fondo de la presa de Alange.
  • La CHG mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse reservando las aportaciones en tanto en cuanto no supongan riesgo para la seguridad de las presas.

(CHG) La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), está al 96% de su capacidad total, con 8002,5 hm3 de agua embalsada.

Por Comunidades Autónomas, en Castilla la Mancha el volumen de agua embalsada es de 366,37 hm3 (94,26%) y en Extremadura el volumen asciende a 7636,21 hm3 (97,89%).

La situación de cada uno de estos embalses es la siguiente:  

En Castilla la Mancha se encuentran desembalsando todas las presas que gestiona la CHG en esta Comunidad Autónoma.

En Extremadura los desembalses del sistema Guadiana se están realizando de forma controlada de acuerdo con la siguiente secuencia:

  • Apertura de compuertas en Cijara con un caudal aproximado de 800 m3/sg, con un vertido interno al embalse de García de Sola.
  • Apertura de compuertas en García de Sola, con un caudal aproximado de 930 m3/sg, con vertido interno al embalse de Orellana.  
  • Apertura de compuertas en Orellana con un caudal aproximado de 950m3 /sg, con vertido directo al río Guadiana.

En el Sistema Zújar: 

  • Apertura de compuertas en la Serena con un caudal aproximado de 900m3/sg con vertido interno al embalse del Zújar.
  • Apertura de compuertas en Zújar con un caudal aproximado de 430m3/sg con vertido directo al río Zújar.
  • Los caudales punta medidos en ambos sistemas han llegado a ser de 3.100m3/sg, los desembalses citados han permitido minorarlos a 1400m3/sg.
  • En el embalse de Alange se encuentran abiertos los desagües de fondo con un caudal aproximado de 130m3/sg.
  • En el azud del Guadiana en Badajoz, actualmente circulan 2.100m3/sg (sin que se prevea un aumento de caudal) y en el punto de control de la presa de Montijo están pasando 1200m3/sg.
  • En lo que respecta a la situación de los ríos y arroyos de la cuenca del Guadiana destacamos lo siguiente:
  • En Castilla la Mancha, debido a su topografía (eminentemente llana) hay desbordamientos localizados en las zonas rurales atravesadas por casi todos los ríos y arroyos.

Por su importancia conviene mencionar los siguientes desbordamientos: río Corcoles en Socuellamos, arroyo Quintería en Villamayor de Calatrava, río Azuer entre el embalse de Puerto de Vallehermoso y Membrilla con corte de la carretera de Valdepeñas a la Solana y río Bañuelos en Fernancaballero.

El río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo registra, en el día de hoy, un caudal de 320 m3/sg.

En Extremadura, los problemas se están dando en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación. Las incidencias más significativas se han producido por desbordamiento en los ríos Guadámez, Fresneda, Gévora, Limonetes y arroyos de menor entidad.  

Se encuentra cortado, el Camino General nº2 de la Z.R. de Orellana en las proximidades de Torviscal en su cruce con el río Gargaligas y los badenes de Torremayor, Entrerrios, Valdetorres y Valdivia y en las próximas horas se cortará el badén de Talavera. Se aconseja evitar el tránsito de vehículos por badenes inundados dado el peligro que conlleva.

Vigilancia Constante

La CHG mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en las últimas semanas, reservando las aportaciones en tanto en cuando no supongan riesgo para la seguridad de las presas.

En todo momento se mantendrá el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes con el fin de dar respuesta a las necesidades que se planteen como consecuencia de las incidencias meteorológicas.

Comentarios