La Junta de Andalucía realiza desembalses preventivos desde la presa de Guadalcacín, que se encuentra al 97,7% de su capacidad

104
0
104
  • Embalse de Guadalcin (Wikipedia)
  • Esta actuación persigue mantener los niveles de resguardo del embalse en un año histórico de lluvias.

(JuntadeAndalucía) La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado un desembalse preventivo de agua desde la presa de Guadalcacín como medida de seguridad para garantizar el resguardo ante la previsión de lluvias. El embalse, el más grande de la provincia de Cádiz y uno de los de mayor tamaño de Andalucía, se encuentra al 97,7% de su capacidad tras haber recibido aportaciones de agua un 946% superior a la aportación media histórica en el mes de marzo desde 1942 y alcanzar, además, el máximo registro histórico de los últimos 75 años.

Esta situación ha provocado que el embalse esté completando su primer llenado, por lo que resulta prudente comenzar a realizar los primeros desembalses preventivos desde que entrara en servicio. Esta operación se realiza dentro de lo prevenido y con la misma escrupulosidad y rigor técnico que los desembalses realizados en el resto de la provincia. El desembalse de Guadalcacín se realizará utilizando uno de los dos conductos de desagüe de fondo de que dispone el embalse, con caudales moderados.

Este tipo de operaciones, que están previstas en las normas de explotación de los pantanos, constituyen una medida de prudencia que pretende mantener el nivel adecuado de los embalses para laminar las avenidas que pudieran producirse aguas arriba de los mismos, de tal manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos. Las previsiones de precipitaciones para los próximos tres días estiman hasta 60 litros por metros cuadrado.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha realizado durante el presente año labores de limpieza del canal de descarga aguas abajo de la presa con objeto de mantener una adecuada la capacidad de desagüe del Río Majaceite. Para ello se ha retirado con tres retroexcavadoras vegetación y arena, así como sedimentos de los arroyos que desembocan en el río y que obstruían el cauce del mismo. Para la gestión de las avenidas, se realizará una gestión coordinada del sistema de presas del Guadalete y Majaceite, y atenta en todo momento a la climatología, los pronósticos meteorológicos y las aportaciones que se deriven de las lluvias caídas.

Hay que subrayar la coordinación que se está llevando a cabo con el 112 y Protección Civil, de modo que todos los vecinos de la zona estén informados ante posibles afecciones. De esta forma desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se remite a los servicios de emergencias información puntual de la situación hidrológica, características de los cauces y previsiones en función de los pronósticos meteorológicos a corto y medio plazo.

En lo que llevamos del presente año hidrológico las aportaciones por lluvias al embalse de Guadalcacín ascienden a 255,76 hectómetros cúbicos, una cantidad superior en un 300% a la media histórica de todo un año. En este sentido, hay que destacar la importancia de las reservas de agua existentes en la actualidad que garantizan el abastecimiento humano de toda la Zona Gaditana y el riego de las 14.000 hectáreas de la Comunidad Regantes de Guadalcacín.

Comentarios