La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que los ríos de Val d'Aran han alcanzado caudales "extraordinarios"

97
0
97

(EP) La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado este martes de que los caudales de las cuencas altas de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Valira, Garona y Ésera han alcanzado "niveles de avenida extraordinaria", y se trata de los máximos del episodio.

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas prevén un desplazamiento del frente de las lluvias, aunque continuarán centradas en los Pirineus, en las cuencas entre Aragín y la Noguera Ribagorçana.

La avenida extraordinaria localizada en el Pirineo Central y Oriental ha sido producida por lluvias de 50-70 l/m2 concentradas en pocas horas durante la pasada madrugada y también por las aportaciones procedentes del deshielo.

Los máximos han alcanzado rangos muy superiores a las avenidas registradas en esta misma zona en octubre de 2012 y junio de 2010.

En el Noguera Pallaresa, en Escaló, ha alcanzado 160 metros cúbicos por segundo (m3/s) (2,75 metros de altura) y en su afluente, el Noguera de Cardós en Tirvia, 97 m3/s (2,32 metros), mientras que en el río Valira en La Seu d'Urgell, 121 m3/s (1,75 metros).

El Noguera Ribagorçana, en El Pont de Suert, se han alcanzado 190 m3/s (2,85 metros) y se prevé que la crecida de este río sea absorbida por el embalse de Canelles que se encuentra al 47% de su capacidad.

En el río Segre en Balaguer, tienen un caudal de 208 m3/s (2,24 metros) y en Lleida de 139 m3/s (1,70 metros), además, la previsión hidrológica para la ciudad de Lleida es que el caudal pueda estar entorno a los 500 m3/s.

El río Ésera, en Eriste, ha alcanzado 260 m3/s (4,08 metros); en Campo, 400 m3/s y en Graus, 300 m3/s y con tendencia ascendente; en esta cuenca se prevé una reactivación de las precipitaciones por la tarde con nuevos incrementos de caudal.

Embalses

Las lluvias registradas en las cuencas de Noguera Pallaresa y Garona puede provocar desbordamientos de los embalses de Tabescan, Talarn, Terradets y Camarasa, que están por encima del 95% de su capacidad, y en este último se ha iniciado un vaciado de 500 m3/s.

En la Noguera Ribagorzana, el embalse de Canelles se encuentra a menos del 50% de llenado, lo que está permitiendo reducir los caudales de forma importante.

Comentarios