Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las obras de prevención de inundaciones en la cuenca del Serpis ya están operativas tras una inversión de 36 millones de euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Ya se ha ejecutado el azud de laminación de Terrateig y sólo están pendientes las labores de replantación previstas en la zona que se acometerán, por motivos climatológicos, después del verano.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha finalizado las obras de prevención de inundaciones en la cuenca media del río Serpis, en Valencia.

Estas infraestructuras de control y laminación de avenidas en el río Vernissa, que ya se encuentran plenamente operativas a falta de ultimar remates menores, garantizarán una mayor protección a las localidades de la zona de Gandía frente a posibles episodios de fuertes lluvias.

La obra, que ha supuesto una inversión total de casi 36 millones de euros, se dividió en dos tramos. El primero, situado en la desembocadura del Serpis (Gandía) y ejecutado en 2011; y un segundo tramo, que ahora ha finalizado y que ha consistido en la construcción del azud de laminación en Terrateig, de 423 metros de longitud y 28 metros de altura desde cimientos.

Este segundo tramo incluía la replantación de vegetación de la zona afectada por los trabajos, que se efectuará, por motivos climatológicos, después del verano. A pesar de que aún estaba en ejecución, esta infraestructura ya jugó un papel fundamental durante el periodo de avenidas registrado el pasado mes de noviembre, al permitir regular los importantes caudales circulantes y evitar así que se produjeran inundaciones.

Las obras de prevención de avenidas en la comarca de La Safor, desarrolladas por Acuamed y que beneficiarán a una población total de unas 130.000 personas, se completarán próximamente con los trabajos de laminación y mejora del drenaje en la cuenca de la Rambla Gallinera.

Esta obra, que supone una inversión de 43 millones de euros, mejora la capacidad de desagüe al mar de la propia Rambla Gallinera, del Canal Este y de la Managueta de la Rabossa, a través del río Vedat o Bullent.

Esta actuación, que se encuentra en avanzado grado de ejecución tras finalizar las obras en la desembocadura, está pendiente solamente de que concluyan las obras de la presa aguas arriba de la zona de actuación de los encauzamientos.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"