El Proyecto WATCH proporciona la evaluación de los recursos hídricos más exhaustiva realizada hasta ahora

250
0
250

Un proyecto de gran envergadura, financiado con fondos europeos y de cuatro años de duración dedicado al estudio de los recursos hídricos del planeta acaba de llegar a su fin y se ha publicado un informe que recoge sus conclusiones finales.

El proyecto WATCH («Agua y cambio global»), que se desarrolló entre febrero de 2007 y julio de 2011, recibió fondos por un valor próximo a los 10 millones de euros en virtud del área temática «Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE y reunió a un equipo de 100 climatólogos de 25 institutos de investigación repartidos por 14 países europeos. 

Este informe final amplía de forma considerable los conocimientos científicos sobre los impactos del cambio climático y el uso del suelo en el ciclo hidrológico mundial. Los autores confían en que sus resultados, consistentes en una larga serie de conjuntos de datos nuevos, mapas, métodos y modelos sin precedentes, sirvan para analizar, predecir y gestionar los recursos hídricos, el riesgo de inundaciones y las sequías en todo el planeta. Los datos sobre precipitaciones, humedad del suelo, tasas de evapotranspiración y cuencas hidrográficas se muestran en mapas tridimensionales.

Además se ofrece una resolución muy elevada de 18 de los sistemas fluviales más grandes del mundo.

La principal finalidad de WATCH era reunir los conocimientos de las comunidades dedicadas a la hidrología, los recursos hídricos y el clima para analizar, cuantificar y predecir los componentes de los ciclos críticos globales actuales y futuros y también el estado de los recursos hídricos relacionados, todo ello para evaluar incertidumbres y detectar puntos vulnerables de los recursos hídricos mundiales.

La Dra. Eleanor Blyth, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, institución coordinadora de WATCH, explicó por qué era tan importante este planteamiento interdisciplinario: «La realización de evaluaciones de impacto más fiables precisa de colaboraciones efectivas entre organizaciones de investigación y, lo que es más importante, entre distintas disciplinas científicas. Una de las más determinantes es la establecida entre climatólogos e hidrólogos. Pero estos dos colectivos apenas han colaborado de manera efectiva hasta ahora. WATCH ha cambiado esta situación.» 

Los resultados deparados por WATCH ofrecen la primera evaluación del ciclo hidrológico mundial en un marco temporal diario, en una cuadrícula con una resolución de 50 km, que abarca el siglo XX y el siglo XXI. También proporciona un nuevo análisis mundial de la escasez de agua. En su informe, el equipo destaca la importancia de los cambios en el uso del suelo, una cuestión no menos importante que el cambio climático en lo que concierne a los recursos hídricos. También llama la atención sobre la posible vulnerabilidad del suministro de agua en las cuencas subtropicales, donde el incremento del consumo y las variaciones climáticas y en el uso del suelo podrían conjugarse para provocar próximamente un descenso de hasta un 30 % en la cantidad de recursos hídricos disponibles. 

El Dr. Richard Harding, del mismo Centro de Ecología e Hidrología, explicó: «WATCH ha proporcionado la proyección más exhaustiva realizada hasta ahora de los recursos hídricos futuros a disposición del planeta en su conjunto, y ha confirmado que el ciclo hidrológico se encuentra en proceso de cambio. WATCH ha sacado a relucir que, si bien nuestras técnicas de modelización del ciclo hídrico futuro aún adolecen de una incertidumbre considerable, a medida que ahondemos en los procesos determinantes conseguiremos realizar predicciones más fiables. El reto a continuación consiste en comunicar y aplicar estos resultados en toda la comunidad global de usuarios. Para poder gestionar los recursos hídricos con eficacia durante los próximos 5 a 10 años hay que empezar a introducir cambios ya. Los resultados de WATCH legarán a las generaciones futuras procesos más sencillos.» 

El equipo de WATCH también ha creado una página web informativa en la que tanto legos como científicos podrán conocer mejor el ciclo mundial del agua.

Fuente.- CORDIS

Comentarios