150 expertos españoles en I+D+i sientan las bases para la construcción de un Proyecto-País en materia de agua

778
0
778

150 expertos en I+D+i en agua provenientes de centros de investigación, universidades y empresas de toda España, se reunieron en el IV Encuentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, que se celebró el día 15 de noviembre en la sede central del CSIC.

En el acto de apertura intervinieron: Juan Tomás Hernani Burzaco, S.G. Innovación MICINN, D. Juan José Damborenea, Vicepresidente de áreas científico-técnicas del CSIC, y Miquel Coma Vila, Presidente PTEA. La Conferencia inaugural la realizó Miquel Coma Vila, Presidente PTEA, junto con Carlos Javier García Izquierdo, Coordinador Área Ciencias Agrarias CSIC.

Los expertos asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer ocho grandes proyectos de I+D+i prioritarios para la gestión eficiente del agua en España que impulsa la PTEA, y en los que está previsto que se podrían llegar a invertir más de 200 millones de Euros durante los próximos 5 años.

Estos proyectos se enmarcarán, cada uno de ellos, en las siguientes áreas: Gestión integrada de los recursos hídricos; energías renovables y tratamiento de aguas; tratamientos de agua innovadores con bio y nanotecnología; optimización y valorización de lodos; técnicas avanzadas de irrigación, tecnologías del agua en turismo y salud; gestión del agua a través de tecnologías innovadoras de información; y gestión inteligente de aguas urbanas.

En concreto los proyectos presentados fueron:

  • “GIRH - Gestión integrada de los recursos hídricos”
  • “ESMAS - Explotación sostenible de masas de agua subterráneas”
  • “WATERGY - Energías renovables en desalación y tratamiento de aguas”
  • “Tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas”
  • “Optimización y valoración de lodos” 
  • “Técnicas avanzadas de riego”
  • “Agua, ocio, turismo y salud”
  • “Soluciones ICT para la gestión avanzada del agua”
  • “SMART WATER CITIES”
  • “ITACA - Investigación de tecnologías para la depuración de aguas”
  • “ECOWATIN - Gestión ecológica del agua en India

También se presentó el recién creado Sello de Coherencia con la PTEA, que acreditará que los proyectos que lo obtengan están enmarcados en la Estrategia de I+D+i en el sector del Agua que ha elaborado la PTEA, lo cual favorecerá su acceso a determinadas ayudas y líneas de financiación tanto Comunitarias como Estatales.

Los asistentes conocieron, además, las principales iniciativas de investigación y financiación en el contexto Europeo, puesto que se presentaron las siguientes iniciativas: JPI - “Water Challenges in a changing World”, a cargo de Enrique Playán Jubilar, MICINN-CSIC; EIP - “Water-Efficent Europe”, por Carolina Rodríguez Rodríguez, del CDTI y Catalina Balseiro WSSTP; y la “Blue Print”, que fue presentada por Ángeles Blanco Suárez, EWP.

Finalmente, se presentaron los Campus de Excelencia HIDRANATURA (Gestión eficiente de recursos hidronaturales), de la Universidad de Extremadura, y e-MTA (Euromediterráneo del Turismo y el agua), de la Universitat de Girona (UdG).

Este IV Encuentro de la PTEA ha supuesto un nuevo avance en el esencial proyecto-país en agua que España requiere; un proyecto con enfoque global, para contribuir al desarrollo tecnológico y a la mejor gestión de los recursos hídricos en nuestro país y en el resto del mundo.

La PTEA, a la que día tras día se incorporan nuevas entidades, está sentado las bases para alcanzar un futuro idóneo del sector tecnológico español del agua y para ello desarrolla una intensa labor en beneficio de la coordinación y la optimización de la I+D+i en agua en España e impulsa la colaboración público-privada, aportando, además, asistencia técnica y favoreciendo consorcios para proyectos de I+D+i.

Comentarios