Dos investigadoras del Proyecto NOVEDAR, entre los jóvenes profesionales premiados en la Conferencia de la IWA

133
0
133

(UNICAN) Leticia Rodríguez Hernández, investigadora del Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria (GIA-UC), ha recibido uno de los premios al mejor póster científico por el trabajo titulado "Scale-up of Membrane Biological Reactor configuration including biofilm activity: bench and pilot scale trials of a hybrid MBR". Este trabajo, que tiene como coautores a Loredana De Florio e Iñaki Tejero, se presentó en la VI Specialist Conference on Membrane Technology for Water and Wastewater Treatment en Aachen (Alemania), junto a otros 185 pósteres y más de 150 comunicaciones orales.

La investigación que ha dado lugar a los resultados presentados se enmarca en el proyecto NOVEDAR_Consolider (www.novedar.com), en el que participan nueve grupos interdisciplinares de investigación españoles (entre ellos el GIA-UC) y dos holandeses, que intercambian conocimientos y tecnologías creando sinergias fundamentales. El proyecto cuenta con el apoyo de veintinueve empresas y catorce autoridades del agua.

De los seis jóvenes profesionales del agua premiados en esta conferencia, dos son investigadores del grupo NOVEDAR_Consolider. Este proyecto, dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se inició en noviembre de 2007 para desarrollar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del siglo XXI.

Los tres objetivos principales del proyecto son la mejora de la recuperación de agua y subproductos durante el tratamiento, la minimización de los requerimientos de energía y los costes operacionales, y la reducción de la producción de fangos. El Grupo de Ingeniería Ambiental de la UC lidera el grupo de trabajo sobre “Reactores Biológicos de Membranas y Biopelícula”.

Las principales líneas de investigación del GIA (www.gia-unican.com) versan sobre los tratamientos biológicos avanzados, la calidad de aguas, la modelización de tratamientos biológicos y de vertederos, los vertederos de residuos urbanos, la gestión ambiental de purines, el tratamiento de aguas residuales industriales y la utilización de microrganismos para la restauración de suelos contaminados.

Consolider

El programa Consolider del Ministerio de Ciencia está enfocado a alcanzar una masa crítica y la excelencia en la investigación fomentando la cooperación entre investigadores y formando grandes grupos de investigación.

Los proyectos Consolider ofrecen una financiación de larga duración (5-6 años) y a gran escala a grupos de investigación y redes de excelencia, de forma que se consiga aumentar competitividad española a la hora de acceder a los fondos del Programa marco de la Unión Europea. 

Comentarios