Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
EPG Salinas
Likitech
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Vector Energy
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Kamstrup
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
FLOVAC
Filtralite
J. Huesa Water Technology
IRTA
Minsait
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Baseform
ONGAWA
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Aqualia
ACCIONA
KISTERS
Amiblu
Barmatec
LACROIX
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Fundación CONAMA
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ADECAGUA
Red Control
AECID
Hidroconta
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El viento del Sol puede inducir la formación de agua en la Luna

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SINC) Científicos de EE UU han comprobado que el agua detectada en algunas rocas lunares contiene isótopos de hidrógeno muy parecidos a los de viento solar, por lo que podrían tener ese origen. El hallazgo, que esta semana se publica en Nature Geoscience, abre una nueva vía para comprender las fuentes de agua del sistema solar.

Las rocas que se recogieron en la Luna durante las misiones Apolo de los años 60 y 70 no dejan de deparar sorpresas. Los científicos ya habían observado la presencia de agua en algunas de las muestras, y ahora, según un estudio que publica Nature Geoscience, también se sugiere que el viento solar podría estar detrás de la formación de esa molécula.

Un equipo de tres universidades estadounidenses, liderados desde la de Tennessee, ha confirmado que en los granos vítreos de las muestras hay “cantidades significativas” de hidroxilo (OH), procedente de micrometeroritos –meteoritos de tamaño inferior a 1mm– que han ido impactando con nuestro satélite.

Pero los investigadores han ido más allá y han comprobado que la composición isotópica del hidrógeno de ese material sugiere que parte del hidroxilo procede de las partículas que trae el viento solar, ya que su composición geoquímica es similar.

El estudio apunta, por tanto, que el viento solar proporciona iones de hidrógeno a la superficie de la Luna, y que podrían quedar atrapados en zonas como los polos. Después se convertirían y almacenarían como hidroxilo y agua en los granos del regolito (capa supeficial) de nuestro satélite, donde las sondas también han detectado la presencia de estas moléculas.

El trabajo propone que un mecanismo similar podría aportar hidroxilo a las superficies de otros cuerpos rocosos donde el viento solar interactúa directamente con su superficie, como Mercurio o el asteroide Vesta.

El experto francés Marc Chaussidon, de la Universidad de Lorraine, apunta también en Nature Geoscience que estos hallazgos "abren la puerta a una nueva fuente de agua para los cuerpos interiores del sistema solar".

Referencia bibliográfica:

Yang Liu, Yunbin Guan, Youxue Zhang, George R. Rossman, John M. Eiler, Lawrence A. Taylor. “Direct measurement of hydroxyl in the lunar regolith and the origin of lunar surface water”. Nature Geoscience, 14 de octubre de 2012. Doi: 10.1038/NGEO1601.

La redacción recomienda