España y China firman un convenio de colaboración en I+D+i

118
0
118

(ICEX) España y China cooperarán estrechamente en materia de ciencia, tecnología e innovación. Ambos países han firmado un acuerdo mediante el cual facilitarán el uso conjunto de sus infraestructuras científicas, intercambiarán personal investigador, organizarán foros y reuniones bilaterales y buscarán áreas para la colaboración en tecnología e innovación. Las dos naciones han acordado, además, un plan de trabajo para ampliar y desarrollar la colaboración mutua en otras áreas de actividad.

Las delegaciones de ambos países han contado con la presencia de representantes de distintos estamentos del sistema público de I+D+i de España y China, que tienen en la biotecnología, la energía, la protección medioambiental (incluido el agua), la salud y las Tecnologías de la Información (TI) las principales áreas de interés para la cooperación bilateral. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wan Gang, han rubricado el acuerdo. Posteriormente, se han reunido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Mediante el citado acuerdo, España y China permitirán que sus investigadores puedan utilizar las infraestructuras científicas y tecnológicas de la otra parte, facilitando que técnicos orientales tengan acceso al Sincrotrón ALBA o al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, y que los españoles puedan hacer uso del Acelerador de Partículas de ShanghÁi o de la Microsonda Iónica de Alta Resolución y Sensibilidad II, por ejemplo. Esta utilización conjunta de las infraestructuras científicas se podría ampliar a centros de investigación en próximos acuerdos.

En cuanto a la movilidad de investigadores, ambos países han mostrado su interés por intercambiar personal técnico, en particular jóvenes, por lo que se debatirán las posibles modalidades de intercambio en siguientes reuniones.

Foros y colaboración bilateral

España y China quieren reforzar la cooperación científica y tecnológica organizando foros y seminarios bilaterales. En este sentido, se han organizado sesiones entre el Centro Español de Promoción de las Energías Renovables y la Sociedad China de Energías Renovables (CRES) en el marco del 'Foro Sanya CSP' que tendrá lugar en el país asiático el próximo mes de agosto, un evento donde se espera tomen parte el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y/o ICEX España Exportación e Importaciones. Se han establecido, además, la celebración de un posible seminario científico en 2014 o un foro bilateral centrado en política científica.

Los dos países están interesados en estrechar su colaboración en materia de tecnología e innovación, sobre todo en áreas como la biotecnología, las energías renovables, protección medioambiental, fusión nuclear, espacio o materiales. Para ello se conformarán delegaciones que participarán en los eventos científico-tecnológicos de uno y otro lado.

Por último, España y China promoverán la coparticipación en los proyectos del próximo programa marco europeo 'Horizonte 2020' y avanzarán en temas de políticas de igualdad.

Comentarios