WatERP: Un proyecto europeo que permitirá gestionar de manera más eficiente el suministro de agua

136
0
136
  • Río Llobregat (Wikipedia)
  • El programa WatERP tiene una duración prevista de tres años y cuenta con la participación de socios de España, Alemania, Inglaterra y Grecia
  • El objetivo principal de esta iniciativa se centra en equilibrar la liberación e oferta de agua a los consumos reales
  • Se obtendrá un uso eficiente de este recurso, haciendo posible un mayor ahorro de agua y de consumo energético

(Gencat) La Agencia Catalana del Agua participa en el proyecto europeo WatERP (Water Enhanced Resource Planning, http://www.waterp-fp7.eu), que tiene prevista una duración de 3 años y que cuenta con socios de España ( Barcelona Digital, Hyds, Inclam), Alemania (DISY, DVGW, Stadtwerke Karlsruhe), Grecia (ICCS) e Inglaterra (Staffordshire University).

El objetivo principal de esta iniciativa se centra en equilibrar la liberación e la oferta de agua a los consumos reales, gestionando a través de una plataforma online. Esto permitirá en el futuro una gestión más eficiente de los recursos, haciendo posible el ahorro de agua y energía.

Además, el proyecto también permitirá la consolidación y difusión de unos estándares de información comunes en todo el mundo para que todos puedan tener acceso a los datos de agua y así compartir y mejorar el uso que se hace del agua.

El proyecto toma dos casos como prueba piloto. Por un lado el sistema Ter-Llobregat, partiendo del suministro de agua hecho a través de los embalses, acuíferos y desalinizadoras, para poder ajustarlo con la máxima eficiencia con las diferentes demandas de la cuenca: abastecimiento, riego, caudales ambientales, usos lúdicos, entre otros. El objetivo del proyecto es poder alcanzar un ahorro del 8% en la gestión de agua en alta.

En cuanto a la ciudad alemana de Karlsruhe se analizará como experiencia piloto el suministro en baja de esta ciudad. El objetivo es poder optimizar la demanda de la población con la extracción de sus acuíferos, y principalmente reducir los bombeos, llegando a un ahorro del 5% en energía.

A finales de mayo se realizó en Atenas una sesión de trabajo liderada por el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Computacionales (ICSS), con los usuarios de las cuencas piloto (ACA e Karlsruhe), junto con la participación de Barcelona Digital y Inclam, para desarrollar y validar un metodología de predicción de la demanda, tanto para abastecimientos como para regadíos.

Comentarios