Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El proyecto LIFE Regenera Limia quiere hacer compatible la actividad agroganadera con el buen estado de las masas de agua

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Presentación del proyecto.
  • El proyecto tiene como principal objetivo hacer compatible la actividad agraria y ganadera con el buen estado de las masas de agua de la comarca, en la que se ha registrado una alta concentración de nutrientes.
  • Se trata de un proyecto piloto que integra medidas preventivas y de regeneración que ha sido definido y acordado de forma conjunta por el sector privado agroganadero y por las administraciones implicadas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha presentado en A Limia (Ourense) el proyecto “LIFE Regenera Limia”, propuesto al Programa LIFE 2013, que se encarga de cofinanciar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de comarcas y territorios.

En el acto de presentación han estado también presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de Xinzo da Limia, Antonio Pérez; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; y los alcaldes de los Ayuntamientos de Bande, Vilar de Barrio, Porqueira, Sandiás, Lobeira, Sarreaus, Xunqueira de Ambía, Trasmirás, Vilar de Santos y Muiños, entre otras autoridades.

Los los colectivos locales de la comarca tendrán un importante papel en la ejecución del proyecto.

El proyecto “LIFE Regenera Limia” tiene como principal objetivo la aplicación de una serie de técnicas innovadoras que reducirán la presencia de nutrientes, fundamentalmente de origen agroganadero, en las masas de agua de la comarca de A Limia.

Así lo ha destacado el presidente de la CHMS, Francisco Marín, que ha hecho una mención especial “al importante papel que tendrán en la ejecución del proyecto todos los colectivos locales de la comarca, como son las comunidades de regantes, los agricultores, los cooperativistas ganaderos, las comunidades de montes vecinales las asociaciones ambientales y los vecinos”.

“Este proyecto es con ellos y para ellos”, ha añadido Martín, que además ha valorado el hecho de que el proyecto haya sido definido y acordado de forma conjunta por el sector privado agroganadero y por las administraciones implicadas. “Una colaboración público-privada que permitirá hacer compatibles los diferentes intereses en juego como son el suministro de agua de calidad y la conservación y mejora de los ecosistemas ligados a los cursos fluviales con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona”, ha explicado.

2,2 millones de euros

La propuesta, que ha sido presentada por el MAGRAMA al eje de Política y Gobernanza medioambientales dentro del área temática Agua del programa LIFE+, contempla un presupuesto de más de 2,2 millones de euros.

Una iniciativa en la que participan como beneficiaros asociados la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; la Diputación Provincial de Ourense; las empresas COREN y ECO-LAGUNAS; la empresa Gas Natural (como cofinanciadora); y la ConfederaciónHidrográfica del Miño-Sil como beneficiario coordinador.

El Proyecto

El objetivo principal es demostrar la viabilidad y eficiencia de un proyecto innovador que integra medidas tanto preventivas como de regeneración para reducir la presencia de nutrientes, fundamentalmente de origen agroganadero en un sistema fluvial altamente modificado.

Tendrá una duración de tres años.

El programa de trabajo, que se quiere poner en marcha en el segundo semestre del próximo año, tendrá una duración de tres años.

El proyecto persigue, en primer lugar, la optimización del uso de fertilizante a través de un sistema de control integrado de condiciones edafológicas, es decir, se trata de mejorar los resultados económicos, minimizando los riesgos ambientales. Y, en segundo lugar, el desarrollo de soluciones alternativas para la gestión de los residuos ganaderos, reduciendo su impacto en el ambiente y apostando por humedales artificiales intensivos de macrófitas como forma natural de depuración.

Además, busca la recuperación ambiental de los cauces modificados y la regeneración y reconexión de sistemas lagunares que contribuyan a la reducción de nutrientes en el agua y la eutrofización.

Por último, apuesta por la sensibilización del sector agropecuario a través de campañas de información, ofreciendo herramientas que faciliten un menor impacto de la actividad por el uso de fertilizantes y abonos, y por la implicación de todas las partes interesadas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"