ZINNAE, clúster urbano para el uso eficiente del agua, participa en la Alianza Europea para la Innovación

54
0
54
  • ZINNAE, clúster urbano para el uso eficiente del agua, participa en la Alianza Europea para la Innovación- European Innovation Partnership- en agua en dos grupos de trabajo (City blueprint y Finnowater) de los 9 grupos de acción que están actualmente en marcha, seleccionados sobre 64 propuestas. En el marco de los Open days, se organiza una jornada para conocer mejor esta iniciativa.

El martes 1 de octubre se celebra en Cámara de Comercio una jornada sobre la Alianza Europea para la Innovación en agua que se enmarca dentro de los eventos organizados bajo el paraguas de los Open days.

Open days es una iniciativa que está organizada por el Comité de Regiones y la Dirección General de Regiones de la Comisión Europea. Esta iniciativa facilita el encuentro de representantes de la Unión Europea, el sector empresarial, organizaciones sociales y academia para discutir sobre temas propuestos por la UE. Uno de sus objetivos es acercar la UE a las ciudades y a las regiones.

Uno de los 3 temas en los que se centran los Open days este año es “Soluciones prácticas a los retos urbanos en la gestión del agua”. ZINNAE ha presentado, junto a instituciones de las regiones de Puglia, Lazio, Friesland y West Flanders, una candidatura, que fue seleccionada el pasado mes de mayo con el objetivo de debatir en nuestras ciudades las iniciativas europeas en esta materia. Cada socio organiza un evento local, el de Zaragoza se celebra el próximo 1 de octubre en Cámara de Comercio.

Objetivo de la jornada

Presentar en Zaragoza que es la European Innovation Partnership-Alianza Europea para la Innovación- en agua. La European Innovation Partnership-Alianza Europea para la Innovación- en agua es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo impulsar oportunidades para la innovación en el sector del agua. Facilita el desarrollo de soluciones y enfoques innovadores que contribuyan al crecimiento económico, resolución de los retos sociales, creación de empleo y mejora de la competitividad de Europa. Conocer cuáles son sus objetivos, las herramientas que ha puesto en marcha y cómo se puede participar son los objetivos de esta jornada.

En la jornada participan representantes de la administración local, regional, nacional y europea para dar su visión sobre esta iniciativa. También participan los actores implicados en dos de los instrumentos que ha puesto en marcha European Innovation Partnership:

1) plataforma de colaboración online para el intercambio de información, contactos y colaboración entre expertos, empresas y organizaciones del sector público y privado;

y 2) los grupos de acción , grupos de trabajo en los que colaboran entidades públicas y privadas con el objetivo de eliminar las barreras a la innovación, apoyar el impulso de las pymes y buscar la colaboración entre países. En abril hubo una primera convocatoria de grupos de acción, en las que se presentaron 64 propuestas, de las que fueron seleccionadas 9.

Las entidades aragonesas vinculadas a la gestión del agua están siendo muy activas en la European Innovation Partnership y participan en 4 de los 9 grupos de acción que están actualmente en marcha. Concretamente, ZINNAE participa en dos de ellos: City blueprint, buenas prácticas en gobernanza de agua, en las que Zaragoza se presenta como un buen ejemplo, y Finnowater, sobre financiación para la innovación.

Comentarios