Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Baseform
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Hach
MOLEAER
AMPHOS 21
ADASA
ISMedioambiente
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
ADECAGUA
KISTERS
AECID
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
LACROIX
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
HRS Heat Exchangers
Red Control
Barmatec
Idrica
Hidroconta
Aqualia
Vector Energy
Ingeteam
DATAKORUM
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Molecor
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ESAMUR
Fundación Botín
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Fundación Biodiversidad
SCRATS
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Blanca Antizar aboga por la innovación en el sector de agua de LATAM en la Asamblea Anual del BID

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023

  • Blanca Antizar, directora europea de Isle Utilities y Profesora Visitante por la Real Academia de Ingeniería en la UCL, enfatizó la necesidad de innovación en el sector de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe en un panel sobre infraestructura sostenible y digital en la Asamblea Anual del Grupo BID.
  • Blanca describió las barreras a la innovación en el sector, así como ejemplos en los que la innovación está teniendo éxito.
  • La catedrática Antizar destacó la importancia de alinear la transformación digital con la transición a una economía verde, integrando tecnologías start-up y promoviendo una fuerza de trabajo más diversa para lograr una infraestructura sostenible e inclusiva en la región.

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Blanca Antizar, Directora Europea de Isle Utilities y Profesora Visitante por la Real Academia de Ingeniería en el departamento de Ingeniería Civil Ambiental y Geomática de la UCL, participó recientemente en el seminario “Infraestructura Sostenible e Inclusiva e Integración Regional” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo un panel sobre “El Imperativo de la Infraestructura Sostenible y Digital en América Latina y el Caribe” en la Asamblea Anual del Grupo BID que se llevó a cabo en Panamá, del 16 al 19 de marzo de 2023. El panel discutió la importancia de adoptar tecnologías verdes y soluciones digitalizadas para permitir soluciones asequibles, servicios resilientes e inclusivos, particularmente en un contexto donde la inversión y la innovación del sector privado son cruciales.

Durante su discurso, la catedrática Antizar enfatizó la necesidad de innovación en el sector de agua y saneamiento en América Latina y el rol del BID como socio fundamental en la promoción de una fuerza laboral más diversa en la economía digital. Destacó la importancia de alinear la transformación digital con la transición a una economía verde e integrar tecnologías traídas por start-ups en los servicios de agua y saneamiento.

“Para innovar, necesitamos mecanismos que traigan a todas las partes a la mesa”

La catedrática Antizar manifestó la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar la infraestructura de agua y energía y describió las barreras comunes a la innovación durante la sesión, refiriéndose a la necesidad de mejorar la comprensión y el apoyo a la innovación de arriba hacia abajo en el sector, mejorando los procesos que facilitan la innovación. La catedrática Antizar también destacó la urgencia de reducir el tiempo entre el periodo de prueba y la adopción de tecnologías y abordar la brecha de género en las tecnologías digitales en el sector. Se refirió a un proyecto apoyado por “Fuente de innovación”, una alianza del Grupo BID para la innovación en el sector, que promueve la adopción de tecnologías a través del innovador instrumento de financiamiento de Isle, el Trial Reservoir.

“Para generar energía necesitamos agua, y para tratar el agua necesitamos energía. Necesitamos considerar ambas cosas”

Blanca mencionó la necesidad de aumentar el número de mujeres en el sector, enfatizando la necesidad de apoyar a las niñas para que estudien materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la escuela, para permitir un sector más diverso en el futuro.

“La innovación se potencia con una plantilla diversa”

Los interesados pueden ver la sesión de la catedratica Antizar en inglés o español en el canal del Grupo BID (en los minutos 15:39, 45:55 y 1:01:47). La segunda intervención de Blanca también está disponible aquí en el canal de YouTube de Isle. Sus contribuciones arrojan luz sobre la importancia de la infraestructura sostenible e inclusiva y la integración regional, y la necesidad de acciones urgentes para acelerar la adopción de tecnologías verdes y soluciones de digitalización en América Latina y el Caribe.

Más información sobre el Trial Reservoir aquí

Siga El Trial Reservoir en LinkedIn

Obtenga más información sobre el TAG aquí

La versión original de este artículo apareció aquí

La redacción recomienda