Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Las aguas residuales y su depuración

3
156

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.
Minsait
· 156
3
  • aguas residuales y depuración

Existen distintas definiciones en la legislación española sobre las diferentes tipologías de las aguas residuales. Sin embargo,las principales definiciones están recogidas en el Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. Así en el artículo 2 de dicha ley se definen en primer lugar los dos tipos de aguas residuales sobre las que nos vamos a centrar en este artículo:

a) «Aguas residuales urbanas»: Las aguas residuales domésticas o la mezcla de éstas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial.

b) «Aguas residuales domésticas»: Las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios y generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.

Así, las aguas residuales urbanas contienen la mayoría de los constituyentes del agua suministrada más las impurezas adicionales provenientes del proceso productor de desechos y se caracterizan por una composición física, química y biológica que, si son devueltas al medio natural sin ningún tratamiento, puede tener efectos muy negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas. 

Las aguas residuales devueltas a cauce natural sin ningún tratamiento pueden ocasionar la destrucción de los limitados recursos hidráulicos, la disminución de la calidad de agua para abastecimiento de población, o su uso para riegos o industria y la supresión del poder autodepurador de los cauces receptores con destrucción de su fauna y flora, imposibilitando, o dificultando su utilización.

Todo esto hace que sea imprescindible que las aguas residuales sean tratadas adecuadamente en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), instalaciones en las que el agua residual es sometida a distintos procesos físicos, químicos y biológicos que hacen que se eliminen las sustancias contaminantes obteniendo un efluente que puede ser vertido a cauce natural sin causar daños significativos.

Conocer en profundidad cual es el objetivo de cada uno de los procesos y tecnologías existentes y qué tipo de contaminación se elimina en cada uno de ellos, sus rendimientos, sus ventajas e inconvenientes, así como su fiabilidad y grado de flexibilidad, permite seleccionar los procesos más adecuados en función del tipo de agua a depurar para la línea de agua y la línea de fangos de un EDAR.

Conscientes de esta problemática, en el Instituto Superior del Medio Ambiente organizamos, en colaboración con expertos profesionales del sector, distintos cursos sobre tratamiento y depuración de aguas residuales y diseño de estaciones depuradoras en los que se analiza y profundiza en todas estas cuestiones sobre los diferentes tratamientos de las aguas residuales y su depuración.

La redacción recomienda

26/12/2017 · Vídeos · 177 1

“El Master en Gestión Ambiental es el mejor programa formativo en el sector ambiental”

18/01/2017 · Eventos · 303 5

Mannequin Challenge en el Green Drinks celebrado en Conama 2016

16/06/2016 · Vídeos · 101 1

"El agua es núcleo y motor de muchas actividades que se ponen en marcha en el sector medioambiental"