Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Beatriz Fernández (ISM): "Es importante que la gestión del agua se comunique correctamente"

  • Beatriz Fernández (ISM): "Es importante que gestión agua se comunique correctamente"
    Beatriz Fernández, Coordinadora de Programas SIG y Evaluación Ambiental del ISM. (Imagen: Pablo González Cebrián/iAgua)

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.
ABB

La Comunidad ISM nació en al año 2011 como una apuesta por la información y la divulgación del conocimiento en el sector ambiental. Formada por profesionales del Medio Ambiente, esta plataforma se convierte en referencia y punto de encuentro de profesionales y futuros profesionales del ámbito del sector del medio ambiente y, gracias al apoyo de blogueros, colaboradores y personas interesadas, ha conseguido consolidarse como una herramienta necesaria en la gestión de todo tipo de proyectos.

Beatriz Fernández, Coordinadora de Programas SIG y Evaluación Ambiental del ISM, habla con nosotros en este décimo aniversario de la Comunidad, para hacer un balance de la trayectoria de la plataforma y adelantarnos los retos futuros que están por venir.

Pregunta: La Comunidad ISM ofrece una herramienta de comunicación para los profesionales del sector ambiental, ¿en qué contexto surge esta idea?

Respuesta: La idea le rondaba por la cabeza unos años antes a Juan Sierra, uno de los directores del ISM. Creyó que sería interesante crear una Comunidad para las personas que trabajan o estudian en los diferentes ámbitos que incluye el sector ambiental, y no se equivocó. Finalmente se materializó en 2011 con la idea de ser un punto de encuentro de libre acceso para todas esas personas interesadas.

P.- Este año se cumplen 10 años desde el nacimiento de la plataforma, ¿cuáles consideras que han sido los hitos principales de esta herramienta en esta década?

R.- Creo que su principal punto fuerte es que es como una navaja suiza, las diferentes secciones que tiene la hacen muy útil, ya sea si estás buscando eventos o noticias del sector, algún documento o guía técnica, artículos de opinión escritos por profesionales u ofertas de empleo.

P.- Bajo tu punto de vista, ¿se han cumplido las expectativas que teníais hace 10 años cuando comenzasteis con la plataforma?

Sí, las hemos sobrepasado con creces. Nunca pensamos que a día de hoy habría 30.000 personas suscritas y que se convertiría en el “portal de cabecera” de muchos profesionales al empezar el día o a la hora de buscar recursos.

P.- Esta plataforma es esencial también a la hora de establecer sinergias entre cuestiones de interés y actores del ámbito medioambiental, ¿qué temas, en relación al agua y medioambiente, se tratan con mayor frecuencia en la Comunidad?

R.- La relación Agua y Medio Ambiente es uno de los temas centrales que se da en nuestra sección de actualidad. En los últimos años, destaca especialmente el problema de su disponibilidad futura por la Emergencia Climática.

El Medio Ambiente no debe ser un tema en el libro de texto, debe abordarse de manera transversal como una competencia

También interesa mucho la conservación de hábitats acuáticos como humedales y zonas del litoral, o las últimas tecnologías en depuración y reutilización del agua para consumo humano. 

P.- No cabe duda de que la comunicación a día de hoy es esencial en cualquier ámbito, más aún en el tema ambiental, ¿cómo crees que los medios podrían ahondar en la comunicación medioambiental?

R.- A veces se peca de información muy superficial respecto a temas ambientales y se cae en los tópicos de los “ecogestos”, sin profundizar más allá. En mi opinión, la Educación Ambiental debe estar presente en todos los ámbitos, y que los profesionales de la comunicación tengan una formación rigurosa en temas ambientales nos ayuda a que la información que se publica tenga calidad y las opiniones se basen en criterios científicos.

P.- En el ámbito medioambiental el agua juega un papel muy importante, casi relevante. Los medios comienzan a dar más importancia a este ámbito, sin embargo, ¿consideras que la comunicación activa de temas relacionados con el agua, como la escasez hídrica, la desigualdad en el acceso a agua y saneamiento, o incluso las inversiones en materia de agua podrían hacer a la población más consciente de la problemática actual y futura que puede suponer no cuidar nuestros recursos hídricos?

R.- Es importante que la gestión del agua y su disponibilidad se comunique correctamente para crear conciencia de su valor como recurso indispensable para la vida, y por desgracia, escaso. Especialmente en los países desarrollados, que no somos conscientes de la suerte que tenemos de abrir el grifo y que salga agua corriente de calidad a cualquier hora.

La relación Agua y Medio Ambiente es uno de los temas centrales que se da en nuestra sección de actualidad

Por ejemplo, me viene a la cabeza el tema del hidrógeno verde como combustible, del que se está hablando mucho como la solución a los problemas energéticos por evitar el uso de fuentes fósiles. Este proceso necesita la electrólisis del agua para generarse, pero no suele mencionarse cómo afectará a la disponibilidad de agua.

P.- También es importante el ámbito de la formación. Parece que las generaciones que vienen cada vez están más comprometidas con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, ¿consideras que hemos cambiado la manera de formar a la población para provocar ese cambio?

R.- Creo que se ha avanzado mucho, pero que también queda mucho por hacer, en el ISM vemos que cada vez hay más gente interesada en temas ambientales que procede de sectores profesionales que antes no lo estaban y eso es una buena señal.

 Y respecto a la educación formal, creo que el Medio Ambiente no debe ser un tema en el libro de texto o una asignatura, sino que debe abordarse de manera transversal como una competencia, desde el enfoque ecosocial.

P.- ¿Sobre qué temas, en relación al agua, hay mayor demanda de formación en la Comunidad?

R.- En el Instituto Superior del Medio Ambiente tenemos un Área Formativa dedicada a la Gestión Integral del Agua. En ella podemos encontrar cursos relacionados con el tratamiento y la depuración de aguas residuales, la ecología y calidad de las masas de agua continentales, la contaminación marina o la aplicación de sistemas de información geográfica a la hidrología y estudios de inundaciones. 

P.- También estamos viviendo en este tiempo el auge de la digitalización en los medios de comunicación y en las nuevas plataformas, ¿qué papel consideras que juegan las herramientas digitales en relación al sector ambiental?

R.- Considero que el uso de nuevas tecnologías cada vez va a ser más importante en el sector, y que será necesario formarse en nuevas herramientas. Un ejemplo claro es la “ciencia de datos”, para la que necesitamos tener conocimientos de lenguaje de programación como Python, R, o postgis que antes estaban relegados a perfiles puramente tecnológicos. 

P.- Este impulso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación también ha traído algunas consecuencias no tan deseadas, como el uso de las fake news. ¿Como mantiene la Comunidad ISM su objetivo de ser un punto de información objetivo en materia medioambiental?

R.- Intentamos siempre contrastar con varias fuentes las noticias de actualidad que publicamos, para que sean más completas, y que siempre provengan de portales de comunicación rigurosos en cuanto a información ambiental.

P.- Para terminar, ¿a qué retos se enfrenta la Comunidad ISM en el futuro? 

R.- Ahora mismo nuestro principal reto es seguir adaptándonos a las necesidades de los usuarios y que les siga resultando un portal de referencia, por lo que tenemos previstas novedades y actualizaciones para los próximos meses. Permaneced atentos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/12/2017 · Vídeos · 202 1

“El Master en Gestión Ambiental es el mejor programa formativo en el sector ambiental”