Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

La celebración del Día Mundial del Agua desde el Instituto Superior del Medio Ambiente

  • celebración Día Mundial Agua Instituto Superior Medio Ambiente

Sobre la Entidad

ISMedioambiente
El Instituto Superior del Medio Ambiente es un centro de formación especializado en el ámbito del Medio Ambiente: desarrollo sostenible, energía y cambio climático, impacto ambiental, responsabilidad social, y servicios ambientales.

Desde hace años, más que celebrar el Día Mundial del Agua, parece que el 22 de marzo se redacta una lista de problemas relacionados con este recurso. Y cada año la lista es más larga.

La falta de acceso de millones de personas al agua dulce (1 de cada 3 personas viven sin agua potable), la contaminación de los ríos a nivel mundial o las previsiones de un aumento de la demanda de agua para 2050 son los que suelen encabezar la lista. Pero este año se incorpora un nuevo revés, “el agua y el cambio climático”.

Ambos son conceptos estrechamente ligados: los fenómenos meteorológicos extremos causan escasez de agua, mayor contaminación del recurso, inundaciones y un largo etcétera. Además, se estima que si seguimos por este camino, 5 700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año en 2050.

En este último caso, España sería uno de los países más afectados de Europa. Se estima que el 75% de la península se encuentra en riesgo de desertificación por los cambios en el clima. Por lo que la gestión del agua supone una pieza fundamental en la política del clima.

Cada año, el día 22 de marzo llega para recordarnos la importancia del agua dulce en nuestro día a día; la necesidad de adoptar medidas cuanto antes para que no se siga agravando la situación y reclamar soluciones para las personas que se encuentran en una situación de mayor desigualdad. Recordemos el Objetivo número 6 de Desarrollo Sostenible: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Cada año, tenemos la oportunidad de poner punto y final a la lista.

El agua y el COVID-19

Este año se ha subrayado también la importancia del agua en la contención de la trasmisión de enfermedades. Como ya hemos señalado, son muchas las personas que no tienen a su alcance la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón diariamente. Sin embargo, hacen un llamamiento a los que sí tienen esa facilidad “Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias”.

Celébralo con nosotros

Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente queremos sumarnos a la celebración de este día, y sí, de una manera positiva. Creemos que la formación es una de las formas más efectivas de cambiar las cosas. Por lo que, desde el 20 al 27 de marzo, se podrá obtener un 25% de descuento en los cursos online del área de formación de gestión integral del agua.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

26/12/2017 · Vídeos · 202 1

“El Master en Gestión Ambiental es el mejor programa formativo en el sector ambiental”