ISOLUX se adjudica la construcción de la depuradora de Nerja por 23,2 millones de euros

459
0
459

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerja (Málaga), por un importe de 23,2 millones de euros, una emblemática y esperada actuación que empezará a prestar servicio en 30 meses, licitación que el Gobierno de España culmina tras una década de tramitación.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que “esta actuación supone un gran avance en el saneamiento integral en la Costa del Sol, resolviendo las carencias y defectos que actualmente presenta el sistema de recogida y tratamiento de vertidos de aguas residuales en el municipio de Nerja, dando servicio a 100.000 habitantes equivalentes y con un caudal medio de tratamiento de 25.000 m3/día”.

Ramos ha resaltado también que esta actuación demuestra “el firme compromiso del Gobierno por mejorar la depuración de nuestras ciudades y municipios, y por garantizar que las aguas que llegan a los ríos y arroyos sean de la calidad que este país se merece, asegurando además el cumplimiento de la normativa europea”. El Gobierno invertirá hasta 2015 más de 6.000 millones de euros para corregir las deficiencias de depuración de las localidades españolas.

Plan Saneamiento Integral Costa del Sol-Axarquía

El proyecto, enmarcado en el Plan de Saneamiento Integral Costa del Sol-Axarquia, lo llevará a cabo la UTE compuesta por Corsan-Corviam Construcciones e Isolux Ingeniería, e incluye las obras de la estación depuradora, los colectores interceptores, las estaciones de bombeo y emisario submarino.

La actuacióndistingue dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la recogida de los vertidos y la conducción hasta el punto de tratamiento dentro del municipio de Nerja, y por otro, la estación de depuración.

La recogida de vertidos y conducciones incluye los colectores I, II, III, IV, la conducción terrestre y las impulsiones I, II y III necesarios para optimizar la red, así como lasnecesarias estaciones de bombeo y los aliviaderos que facilitan su explotación. También se incluye la impulsión principal desde el punto de concentración de vertidos en la EBAR de Burriana hasta la estación depuradora a construir.

La línea de agua de la estación depuradora constará básicamente deobra de llegada, pretratamiento, tratamiento físico-químico con decantación lamelar, tratamiento biológico mediante filtración biológica, tratamiento terciario para la reutilización del agua para riego y depósito de regulación del agua tratada. El agua que no se pueda usar en riego será evacuada al mar mediante un emisario terrestre y submarino.

Los fangos, previo acondicionamiento, serán deshidratados mediante centrífugas. Todo elloen unas instalaciones perfectamente integradas en el entorno y desodorizadas.

Comentarios