Avances de la tecnología de Israel en el tratamiento de agua para la industria

1.123
0
  • PTAR de Aqwise en una fábrica de zumo concentrado en España.
    PTAR de Aqwise en una fábrica de zumo concentrado en España.
  • Echa un vistazo a tu alrededor. Cualquier objeto que veas – desde un desodorante a unos vaqueros, desde un coche hasta una lata de refresco - requiere una importante cantidad de agua para su producción. ¿Cómo se utiliza el agua en el proceso de fabricación de estos artículos? ¿Empleó el fabricante métodos eficientes? ¿Las aguas residuales generadas son tratadas adecuadamente? En estas cuestiones la legislación es cada vez más restrictiva y, por tanto, la gestión del agua es crucial para los fabricantes.

Sobre la Entidad

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 4
1123

Temas

Si históricamente el término "industria del agua" ha estado relacionado principalmente con el ciclo integral del agua urbana, hoy en día las tecnologías del agua están apuntando a otras industrias. Los sectores más destacados en este sentido son alimentación y bebidas, sector de mayor consumo de agua, petróleo y gas y el de la industria farmacéutica.

Estas industrias deben contar con tecnologías adecuadas a las exigencias de cada una de las tres etapas del proceso de fabricación. De esta manera, se asegura que el agua entrante cumple con los criterios de calidad exigidos, especialmente en la industria farmacéutica donde se requiere agua con calidad muy exigente; se realiza un uso eficiente del agua de proceso; y se tratan las aguas residuales generadas de forma adecuada antes de su vertido.

Muchas de las tecnologías más innovadoras y sorprendentes en el tratamiento del agua industrial proceden de empresas israelíes

Hoy en día, muchas de las tecnologías más innovadoras y sorprendentes en el tratamiento del agua industrial proceden de empresas israelíes. Desde hace décadas, la industria del agua en Israel es reconocida por su capacidad de innovación. Israel es un país que sufre de una enorme escasez de agua, lo que ha provocado que parte de su industria se haya volcado en la innovación tecnológica para la búsqueda de soluciones. La mejor prueba de ello es el riego por goteo, que fue inventado en Israel en la década de los 60 y hoy está extendido en la agricultura a nivel mundial. 

Uno de los motivos del éxito que el sector del agua de Israel está experimentando es, sin duda, el apoyo gubernamental. Organismos como “Israel NewTech” del Ministerio de Economía, creado para apoyar a la industria Cleantech de Israel, el “Israeli Export Institute” y el “Chief Scientist Office”, organismo que proporciona financiación en I + D, ayudan a sostener y alentar la innovación en el sector.

"En Israel NewTech hemos sido muy activos durante los últimos años tratando de introducir a las empresas israelíes de tecnología de agua en diferentes industrias específicas" afirma Adi Yefet, directora de Israel NewTech. "Hemos organizado misiones de compañías israelíes para conectar con los sectores de petróleo y gas, farmacéutico y alimentación y bebidas, misiones que han llevado a encontrar socios empresariales a nivel internacional".

Estos éxitos se reflejan en las exportaciones que lleva a cabo Israel, exportaciones que contribuyen de forma importante a la economía del país. Niv Morag, Director del sector del Agua en el Israel Export Institute, explica por qué la innovación israelí es tan solicitada internacionalmente: "Hay una serie de razones por las cuales los fabricantes invierten en tecnologías del agua. Por ejemplo, las regulaciones en muchos países, especialmente en Europa y Norte América, se están volviendo cada vez más estrictas. Los fabricantes que generan aguas residuales que no cumplan con la normativa están sujetos a sanciones fuertes. Además, las empresas se están dando cuenta de que si utilizan tecnologías avanzadas en su proceso de fabricación, pueden tener un uso mucho más eficiente del agua, generando ahorros significativos”.

La organización de misiones comerciales de empresas israelíes para conocer y contactar con industrias relevantes a lo largo del mundo está aportando muchos éxitos. Ejemplo de ello es la empresa Atlantium Technologies, que ha desarrollado una solución de tratamiento de agua única basada en desinfección por ultra violeta utilizando fibra óptica y tecnología hidráulica. Esta empresa participó recientemente en una delegación que visitó a los gigantes de alimentación y bebidasde América. Rotem Arad, Director de Ventas y Desarrollo de Negocio para EEUU, Europa y Japón, y Jefe de Global de Alimentación y Bebidas en Atlantium Technologies, afirma: "Coca Cola ya es cliente de Atlantium y tenemos 250 de nuestros sistemas en las instalaciones de Coca Cola en todo el mundo. Sin embargo, descubrimos durante esta visita una nueva oportunidad que nos abre nuevas posibilidades de negocio. Además, la misión a Estados Unidos nos permito contactar con empresas con las que anteriormente no habíamos contactado como son Campbell´s & Soup, ADM o Cargill. Es claro y notorio que el sector del agua de Israel tiene mucho que ofrecer al mercado de alimentación y bebidas, en las áreas de agua potable, depuración, reutilización de agua y reducción de la huella hídrica“.

Uno de los motivos del éxito que el sector del agua de Israel está experimentando es, sin duda, el apoyo gubernamental

Otro ejemplo de empresa relevante israelí es Aqwise, entidad de referencia internacional en tecnologías para tratamiento de aguas con soluciones aeróbicas y anaeróbicas aplicables tanto en plantas en operación como de nuevo diseño, y presente con representaciones comerciales en Europa, Asia Pacífico, América del
Norte y América del Sur. Su tecnología utiliza procesos biológicos, incrementa significativamente el rendimiento de las plantas de tratamiento y disminuye radicalmente el consumo de agua, reduciendo así el impacto ambiental e incrementando el ahorro. Aqwise colabora actualmente con el Canal Isabel II aportando tecnología de tratamiento biológico de biomasa fija en soporte móvil.

Ami Levin dirige la Oficina Comercial de la Embajada de Israel en Madrid: "España tiene empresas protagonistas a nivel mundial en los sectores de la energía y la
ingeniería.
Estamos trabajando sin descanso para acercar la industria de España y las soluciones avanzadas de tecnología de agua de las empresas israelíes y, de este modo, generar valor añadido en ambas partes. Creo que el potencial de cooperación entre empresas españolas e israelíes en este campo es enorme".

En otros aspectos del sector, cabe destacar a la empresa TaKaDu que desarrolla soluciones inteligentes para la detección en tiempo real de ineficiencias en los sistemas de distribución de agua y que FCC Aqualia ha elegido para colaborar en futuros proyectos. Despuntan también la tecnología de Emefcy, que utiliza bacterias electrógenas para producir electricidad directamente de las aguas residuales durante el proceso de tratamiento, o la empresa Ezpack, start-up creada en 2010, que ha desarrollado soluciones flexibles para tratar y transportar agua potable a las zonas de desastre y otras zonas de emergencia y ayuda humanitaria, con aplicación en los sectores de la construcción y la industria minera, entre otros.

"Estamos muy satisfechos de ver las tecnologías israelíes llegar al mercado de las empresas líderes en diversos sectores, desde Coca Cola en la industria de alimentación y bebidas, a TEVA en productos farmacéuticos y Noble Energy en el campo del petróleo y gas", concluye Oded Distel, máximo responsable de Israel NewTech. "El potencial de negocio para las empresas israelíes en estos y otros sectores es casi ilimitado y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las empresas israelíes a llevar a cabo este potencial."

Comentarios

La redacción recomienda

01/08/2016

¿Cómo Israel convierte aguas residuales en agua para riego?