La presa más antigua de España en funcionamiento. Novedad editorial

2.901
2
  • presa más antigua España funcionamiento. Novedad editorial

Sobre la Entidad

IUACA
El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales tiene como finalidad propiciar el mejor conocimiento y la gestión de los recursos hídricos y analizar todos los aspectos asociados con la conservación y mejora del medio ambiente.

A propósito de la reciente publicación del libro dirigido por Joaquín Melgarejo Moreno (Director del IUACA), "Los Pantanos de Época Moderna de la Provincia de Alicante", recobran especial protagonismo tres obras hidráulicas singulares pertenecientes al patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante: los pantanos de Tibi, de Elche y de Relleu. Un patrimonio que constituye un eslabón fundamental del proceso histórico y contemporáneo de desarrollo sostenible.

La presa de Tibi se encuentra situada a unos 18 kilómetros al noreste de Alicante, construida sobre el río Monnegre, y está considerada como la más antigua de Europa, sin tener en cuenta las de la época romana. Es de tipo gravedad-arco y desde su puesta en funcionamiento en el siglo XVI (1579-1594) ―que tiene su origen en la escasez e intermitencia del agua disponible en la huerta de Alicante― el pantano fue administrado por los regantes de Alicante hasta el siglo XVIII, lo que les permitió duplicar el volumen de agua disponible. Tras diversas administraciones a su cargo, actualmente es el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante quien mantiene su función inicial de abastecimiento agrícola.


Infografía del pantano de Tibi

El pantano de Elche se encuentra en el término municipal del mismo nombre, en el interior del cauce del río Vinalopó y al norte del casco urbano. Esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVII (1632-1655) ―46 años posterior al de Tibi― está considerada la primera presa verdadera de arco en Europa desde los romanos y una de las pocas obras de esta índole en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la vida útil del pantano fue reducida debido a la mala calidad de las aguas, a la aparición de filtraciones y a la rapidez con la que se entarquinaba el vaso: una avenida en 1751 dañó la galería de limpia e inutilizó el embalse.

El pantano de Relleu data del siglo XVII (1630-1689) y actualmente se encuentra aterrado. En la primera década del siglo siguiente, la presa, aunque no concluida totalmente, ya retenía las aguas del río Amadorio, lo que generó numerosos conflictos relacionados con el aprovechamiento de aguas, en especial en relación con los usuarios de Villajoyosa.

Finalmente, cabe destacar que en el libro se entrelazan en armonía medio ambiente, cultura, arquitectura e ingeniería para ofrecer al lector una perspectiva integral de los pantanos históricos de la provincia de Alicante, además de deleitarle con el material gráfico embebido en sus páginas.

Referencias

Melgarejo, J. (2015): Los Pantanos de Época Moderna de la Provincia de Alicante. Diputación de Alicante e Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA). Futura: Elche.

Artículo original de Patricia Fernández Aracil, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos (Máster en Economía Aplicada), investigadora predoctoral del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, beneficiaria de las ayudas procedentes del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación para el fomento de la I+D+i en la Universidad de Alicante.

Comentarios