Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
CAF
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
Hach
ADECAGUA
IAPsolutions
Red Control
Baseform
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Minsait
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
GS Inima Environment
FENACORE
ISMedioambiente
Barmatec
TEDAGUA
Molecor
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ACCIONA
KISTERS
TecnoConverting
Fundación Botín
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Likitech
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
SCRATS
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Idrica
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Iwater 2018 impulsa la transformación digital del sector del agua

  • Iwater 2018 impulsa transformación digital sector agua

Sobre la Entidad

Iwater
Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Iwater, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua que organiza Fira de Barcelona, ultima los contenidos y actividades de su segunda edición. El salón visualizará la innovación y la transformación tecnológica del sector, aportará conocimiento práctico y debate para afrontar el futuro inmediato de la gestión de los recursos hídricos y contribuirá a abrir mercados exteriores para las empresas participantes a partir de encuentros de negocios con compradores internacionales.

Del 13 al 15 de noviembre, vuelve Iwater con la mejor oferta comercial del momento para dar a conocer la I+D, los productos y soluciones de última generación aplicables a cualquier fase del ciclo integral del agua en ámbitos como las ciudades, la agricultura o la industria. Este año participarán unos 130 expositores de 10 países, entre los que figuran empresas líderes como Bürkert, Contazara, Culligan, Likitech, Grundfos, Keller Ag, Prinze, Regaber o Sas Lacroix Sofrel, entre muchas otras. El visitante encontrará los últimos avances y novedades del mercado, así como oportunidades para la transformación digital de la gestión eficiente y sostenible del agua a partir de tecnologías como el Big Data, IoT o Blockchain.

Como novedad este año, se inaugura la Start-Up Village, una zona donde se podrán conocer los proyectos de una docena de empresas emergentes de base innovadora relacionados con el ciclo integral del agua.

Componente internacional

Iwater se celebrará simultáneamente con tres eventos de marcada internacionalidad con los que compartirá sinergias y visitantes: Smart City Expo World Congress, dedicado a las ciudades inteligentes; Smart Mobility, sobre movilidad sostenible; y la Circular Economy European Summit, sobre economía circular.

El salón Iwater se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona

Además de los visitantes internacionales que aportará esta coincidencia de salones, Iwater ha identificado mercados prioritarios en el exterior para contribuir a mejorar las exportaciones de las firmas participantes. Para ello, ha seleccionado e invitado directamente a un centenar de usuarios industriales y empresariales con proyectos concretos de inversión, consultores, operadores de agua, distribuidores, instaladores y representantes institucionales y de organismos con responsabilidad en la gestión de recursos hídricos de varios países europeos, latinoamericanos y del norte de África.

Según afirma el nuevo presidente del salón y consejero delegado de MAT Holding, Pau Relat “El salón Iwater es un punto de encuentro internacional para todos los actores que conforman el sector del agua, generando debate y compartiendo iniciativas en torno al mayor reto al que nos enfrentamos: la preservación y el acceso a este recurso en las zonas más afectadas por el estrés hídrico”.

Iwater también acogerá un ‘Brokerage Event’ organizado por ACCIÓ, la agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de la red Enterprise Europe Network. Se trata de un evento basado en reuniones bilaterales previamente programadas que facilitarán la interacción entre las PYME, empresas de nueva creación, empresarios, universidades, grupos de investigación, corporaciones e instituciones para encontrar socios para el desarrollo de productos, fabricación, acuerdos de licencia, empresas conjuntas u otros tipos de colaboración. En la pasada edición participaron más de 500 profesionales de 41 países y se llevaron a cabo cerca de 1.500 reuniones en dos días.

Espacios para la tecnología y la I+D

La tecnología y la innovación son las grandes aliadas del sector del agua para ahorrar recursos hídricos y optimizar al máximo su uso y gestión. Es por ello que, igual que en su primera edición, Iwater incluirá dos áreas denominadas hubs donde conocer soluciones actuales y casos prácticos de aplicación, así como proyectos de I+D+i desarrollados por centros tecnológicos y universidades, además de las últimas innovaciones impulsadas por empresas y startups. Los hubs cuentan con la coordinación científica del presidente de la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP), Tomas Michel, que afirma que “el futuro del agua depende de la aplicación de las tecnologías digitales para conseguir la máxima eficiencia en los procesos y, a la vez, minimizar los costes”.

Para identificar los mejores productos, soluciones e investigaciones del momento, el salón de Fira de Barcelona ha lanzado un llamamiento a las empresas expositoras, startups, operadoras, universidades y centros tecnológicos vinculados al sector para que presenten de forma destacada en los espacios TechHub e InnoHub sus novedades y proyectos de I+D. Los participantes podrán exponer y explicar en breves ponencias sus productos, proyectos e investigaciones de mayor relevancia a los visitantes del salón, entre ellos expertos, científicos, profesionales, compradores e inversores. Entre todas las propuestas recibidas se elegirán los ganadores de las categorías Best Product Iwater, Best Research Iwater y Best Solutions Iwater de los Premios Iwater 2018, que se fallarán y entregarán durante los días de la feria.

El salón Iwater acogerá por primera vez el Foro de la Economía del Agua

Foro de la Economía del Agua

Entre las actividades previstas destaca la celebración del Foro de la Economía del Agua que, por primera vez, tendrá lugar en el marco de Iwater en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambos eventos. El Foro se ha consolidado como un actor académico e independiente en el debate que actualmente se vive en España sobre el modelo de gestión del ciclo integral del agua y sobre los retos presentes y futuros del sector. Constituye así un espacio de conocimiento, criterios y creación del mayor consenso posible en torno a temas cruciales relativos a la gestión del ciclo integral del agua, así como generador de opinión autorizada, técnica y científica de primer orden.

Desde 2016 hasta la actualidad, se han celebrado siete Foros en distintas ciudades como Madrid, Barcelona o Valladolid, con la participación de importantes expertos y profesionales del agua y con la asistencia de cuatro premios Nobel, del relator oficial de la ONU en derechos humanos al agua potable y saneamiento, expertos de varias universidades nacionales e internacionales, así como de varias instituciones del sector.

El objetivo en 2018 es ampliar este debate y conocimiento, sin olvidar el perfil académico e independiente del Foro, e impulsar el posicionamiento del Libro Blanco de la Economía del Agua.

Más conocimiento y networking

Iwater acogerá otros eventos invitados como la ceremonia final del Wetskills Water Challenge, una competición internacional que durante dos semanas reunirá en la capital catalana a estudiantes y profesionales jóvenes de todo el mundo que tendrán que resolver en equipos los retos planteados por varias empresas del sector del agua. En Iwater se darán a conocer las soluciones de los equipos a los cinco casos de estudio planteados y los ganadores de esta edición.

Por su parte, la Plataforma Tecnológica Europea del Agua WssTP organizará el Water Market Europe, un evento para impulsar un ecosistema empresarial innovador y único, uniendo los últimos avances del mercado con las empresas. Un punto de encuentro nuevo donde conocimiento y negocio crecen juntos.

Asimismo, Iwater acogerá varias reuniones y actos propios organizados por las asociaciones del sector del agua y trabaja en la posibilidad de organizar un encuentro internacional de operadoras.

Como complemento, Iwater ofrece la posibilidad a los profesionales asistentes de visitar infraestructuras de referencia en la gestión del ciclo integral del agua en Cataluña.

Respaldo sectorial dentro y fuera de España

Iwater cuenta con el respaldo sectorial de las principales asociaciones profesionales del sector del agua en España, y ha ratificado también el decisivo apoyo de la International Water Association, IWA, entidad global con presencia en 130 países que promueve el conocimiento y la investigación para solucionar los problemas del agua desde la sostenibilidad. Esta organización reconoce a Iwater como el evento de referencia para el sector en España.

IWA participa en la organización técnica de algunas de las actividades previstas, sobre todo en aquellas relacionadas con la innovación y difusión del conocimiento, y contribuye activamente a la divulgación de los contenidos de la feria a nivel mundial.

Cómo visitar

Los profesionales interesados en visitar el salón Iwater ya pueden solicitar su pase de visitante a través de la web del salón. El hecho de registrarse con antelación les permitirá recibir información de utilidad para preparar su visita a la feria y beneficiarse de diferentes ventajas.

Iwater es un salón de interés para empresas de captación, tratamiento, almacenaje y suministro; representantes de administraciones públicas; constructoras; distribuidores institutos y centros I+D+i; fabricantes de productos; ingenieros; consultores; operadoras y distribuidoras; laboratorios; depuración, tratamiento y reutilización del agua; empresas privadas; operadoras públicas y usuarios de soluciones industriales.

Hay diferentes tipos de pase que permiten también el acceso al área expositiva o al Congreso de Smart City Expo World Congress sobre ciudades inteligentes.

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos

Así será Iwater 2018

24/07/2018 · Vídeos

Iwater y la Semana Europea de la Economía Circular, una cita imprescindible