Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

22 de marzo de 2023, Día Mundial del Agua, “Acelerar el cambio” es la clave

Sobre la Entidad

J. Huesa Water Technology
J. Huesa es una empresa andaluza con más de 50 años de Experiencia en el Ciclo Integral del Agua que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar y capacidad técnica contrastada para dar respuesta a todo lo relacionado con el tratamiento del agua
  • 22 marzo 2023, Día Mundial Agua, “Acelerar cambio” es clave

La ONU declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua en 1993 para concienciar sobre la importancia de este recurso natural.

La celebración conmemora el compromiso internacional adquirido por los distintos organismos gubernamentales para abordar la escasez de agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Resalta la importancia de promover el acceso universal al agua potable y la necesidad de mejorar la calidad del agua, con el objetivo de cumplir los ODS marcados para la Agenda 2030.

Este año pretende destacar la importancia del agua para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo sostenible.

En J. Huesa Water Technology estamos muy concienciados con este recurso y somos conscientes de que no toda la población tiene acceso al agua potable.

Importancia del agua potable

El agua potable es un recurso vital para la vida humana. Ofrece una fuente segura de hidratación, ayuda a prevenir enfermedades, contribuye al mantenimiento de la salud y al bienestar general. El acceso a agua segura y saludable es fundamental para la vida diaria y la supervivencia de todos los seres humanos.

Es importante resaltar que debe estar libre de contaminantes para el uso humano. Esto significa que el agua potable no debe contener ningún nivel de sustancias nocivas como bacterias, químicos, metales pesados, pesticidas u otros contaminantes.

Este recurso también es esencial para la agricultura, ya que es necesaria para regar las cosechas. Esto ayuda a garantizar la producción de alimentos suficiente para satisfacer las necesidades de la población mundial. Además, el agua es importante para el desarrollo económico y el bienestar de la población. El agua potable se necesita para producir energía, para el transporte, para la industria y para el abastecimiento de agua para el uso doméstico.

2023, el año en que el agua deberá ser la solución

Según fuentes oficiales de la ONU, los objetivos marcados en el ODS 6 como parte de la Agenda 2030, están muy lejos de conseguirse, motivo por el que el lema de este año es “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Sólo el 0,007 % de toda el agua de nuestro planeta se puede tomar y su distribución se concentra en diez países que cuentan con la mitad del agua dulce que hay en todo el mundo.

En el año 2023, se espera que se tomen medidas significativas para abordar estos desafíos y hacer del agua una solución para el bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El agua es un recurso que nos afecta a todos, que frustra el correcto desarrollo de toda la sociedad, siendo incluso fuente de conflictos bélicos en aquellas regiones en las que se posiciona como un recurso muy limitado.

Sólo con el trabajo conjunto de los distintos estamentos de la sociedad mundial, se puede conseguir que se alcancen los objetivos marcados en este sentido de cara al año 2030.
Entre las iniciativas que podrían llevarse a cabo se encuentran:

  • La implementación de políticas y estrategias para garantizar el acceso universal al agua potable y el saneamiento básico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • La promoción de prácticas agrícolas sostenibles y eficientes en el uso del agua, para reducir la presión sobre los recursos hídricos y aumentar la producción de alimentos.
  • La implementación de tecnologías y sistemas de gestión del agua más eficientes y sostenibles, incluyendo la reutilización del agua y el uso de energías renovables para su tratamiento y distribución.
  • La promoción de la educación y la conciencia pública sobre la importancia del agua y la necesidad de su gestión sostenible.

En resumen, el año 2023 puede ser un punto de inflexión en la forma en que el mundo aborda los desafíos relacionados con el agua. Si se toman medidas significativas y se implementan soluciones sostenibles, el agua puede convertirse en una solución para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente.

El agua es un recurso que nos afecta a todos, que frustra el correcto desarrollo de toda la sociedad, siendo incluso fuente de conflictos bélicos en aquellas regiones en las que se posiciona como un recurso muy limitado.

Para que esto sea posible, este año tendrá lugar del 22 al 24 de marzo, en Nueva York, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023. Se trata del primer evento de este tipo desde el año 1977. Se trata de una oportunidad única para acelerar el cambio y allanar el camino a la consecución del ODS 6 de la Agenda 2030.

En esta Conferencia se vana reunir los principales protagonistas mundiales del agua con la única idea de sentar las bases de la aceleración del cambio.

J. Huesa comprometida con el cuidado del medio ambiente y del agua

J. Huesa Water Technology siempre está en constante mejora con la prevención de la contaminación ambiental, dirige sus esfuerzos a la búsqueda de una mayor compatibilidad ambiental de las técnicas de trabajo aplicadas, y a la reducción del consumo de las materias primas, la energía y el agua.

J. Huesa desea contribuir al desarrollo sostenible del planeta, especialmente del mundo del agua. Nuestro objetivo es aportar valor añadido y cubrir todas las necesidades de la sociedad en lo relativo al Ciclo Integral del Agua, atendiendo todas las expectativas de las demás partes interesadas en nuestra actividad: sociedad, administración, empleados, proveedores y colaboradores.

El propósito de J. Huesa es “Generar riqueza en la sociedad, siendo un faro en el océano del agua”. Nos posicionamos como una empresa que está muy comprometida con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y el entorno social que rodea su actividad.

Para conseguir nuestro propósito, nos basamos en la Misión, Visión y Valores de nuestra compañía, por los que nos encontramos en un proceso de inversión continua en capital técnico y humano.

Fruto de este proceso, hemos avanzado en la gestión del Ciclo Integral del agua de la siguiente forma:

  • Montando un departamento de I+D+i y un laboratorio; somos capaces de pilotar cualquier tipo de tecnología que resuelva las distintas problemáticas del agua, bien para adaptarse a los requerimientos para su uso como agua potable, de proceso y residual, cumpliendo en todos los casos con la legislación vigente.
  • Somos especialistas en la aplicación de tecnologías de última generación que posibilitan la reutilización del agua, la optimización y eficiencia de este recurso y alcanzar el vertido cero.
  • Contamos con un departamento de instrumentación y control, que apoyado en tecnologías de Industria 4.0 llevan a cabo el control en remoto de las plantas de tratamiento de agua. Así contribuimos a la reducción de las pérdidas de agua y mermas en la producción por fallos en las instalaciones.

Estos son algunos de los progresos que vamos implantando como compañía comprometida con el Medio Ambiente y que sabe que solo con el esfuerzo de todas las partes implicadas en el uso de este recurso vital para la vida, se pueden alcanzar las metas establecidas dentro de la Agenda 2030.

“J. Huesa, Excelencia gota a gota”

La redacción recomienda

07/07/2023 · Reutilización

Wastewater & water reuse treatment plants

07/07/2023 · Tratamiento del Agua

J. Huesa´s Water Treatment Plants