Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

J. Huesa y su papel en la conservación del Medio Ambiente

  • J. Huesa y papel conservación Medio Ambiente

Sobre la Entidad

J. Huesa Water Technology
J. Huesa es una empresa andaluza con más de 50 años de Experiencia en el Ciclo Integral del Agua que cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar y capacidad técnica contrastada para dar respuesta a todo lo relacionado con el tratamiento del agua

Como cada año, desde J. Huesa nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora, desde su fundación por parte de la ONU en 1974, el día 5 de junio. Como es habitual, cada año se asigna un lema, y para este curso se ha elegido “#UnaSolaTierra”.

Además, este año se cumplen 50 años desde que se celebró la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo (ciudad que lidera la celebración del #DiaMundialMedioambiente22). Esta Conferencia puso de relieve la importancia de preservar el medioambiente.

Prueba de ello fue la creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), instrumento de la ONU que se ha posicionado desde sus orígenes como el mecanismo para promulgar un #DesarrolloSostenible. Concepto que se acuñó como tal tras la publicación en 1.987 del Informe “Nuestro futuro Común” de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo. Este documento, conocido coloquialmente como Informe Brundtland, recoge la necesidad imperiosa de modificar los modelos productivos internacionales para salvaguardar el planeta a las generaciones futuras.

Teniendo en cuenta lo expuesto hasta el momento, en J. Huesa creemos que es oportuno hacer un análisis sobre la evolución de esta efeméride y su impacto en la sociedad actual, valorando entre otros aspectos, el papel de nuestra compañía en el entorno que nos rodea, y más concretamente en el desarrollo sostenible.

Para ello vamos a tomar cono referencia el informe Hacer las paces con la naturaleza publicado por el PNUMA en febrero de 2021. Se trata de un plan científico para abordar los principales problemas que tiene el Planeta: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, y cómo deben abordarse en el marco de los #ODS.

Como todo informe, parte de un diagnóstico del planeta en el que se recogen los efectos de la actividad humana en el medio ambiente y su proyección de cara a las siguientes generaciones, teniendo en cuenta el actual modelo de desarrollo. Por último, identifica las principales líneas de actuación para mejorar la situación actual y de las futuras generaciones.

En definitiva, realiza un DAFO de la situación actual del planeta teniendo en el centro de toda la reflexión que sólo tenemos un planeta en el que vivir, aportando soluciones para resolver los problemas más acuciantes.


Litografía extraída del informa Hacer las paces con la naturaleza.

La transversalidad del agua como recurso y su papel en la conservación del Medio Ambiente

Aunque es por todos sabido, el agua juega un papel muy importante en la vida del hombre, en su vida cotidiana y también posibilita la vida en el Planeta. Es tal su importancia, que este año, el lema del #DiaMundialAgua22 es “La importancia del Agua”.

Hay que tener en cuenta que se trata de un bien escaso de forma que solo el 0,025 % del agua del planeta es potable. Además, en pleno siglo XXI, no toda la población tiene acceso al agua potable (consecuencia directa de los distintos niveles de desarrollo y de la globalización de la actividad humana). O, dicho de otra forma, el agua como recurso, sufre las consecuencias del actual modelo de desarrollo económico, lo que repercute directamente en el estado de conservación del Medio Ambiente planetario.

Para poder abordar los distintos planes de actuación que se recogen en el documento “Hacer las paces con la naturaleza”, es necesario que todos los actores implicados seamos conscientes del papel que jugamos. Cuando hablamos de actores implicados incluimos, (yendo de lo más genérico a lo más concreto), a las Organizaciones Intergubernamentales y las personas (en el sentido más estricto de su individualidad), pasando por el Gobierno (central, autonómico y local), organizaciones financieras, empresas privadas, organizaciones científicas y educativas y, como no, medios de comunicación y redes sociales.

Poner en valor este hecho, es poner en valor la importancia de crear políticas, planes y programas que sean abordados de manera conjunta por todos, gracias a la creación de sinergias y la inversión en formación e I+D+i.

J. Huesa, actor implicado en la gestión sostenible del Planeta

Llegados a este punto, hay que poner sobre la mesa el objetivo de J. Huesa como compañía que centra sus esfuerzos promover el Desarrollo Sostenible del planeta especialmente en el mundo del agua posicionándose como partner tecnológico en materia de aguas, con el objetivo de aportar valor añadido a los procesos y cubriendo el Ciclo Integral del Agua de cualquier industria a nivel internacional.

Nuestro leitmotiv se encuadra dentro del compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación que dirige nuestros esfuerzos a la búsqueda de una mayor compatibilidad ambiental de las técnicas de trabajo aplicadas y a la reducción del consumo de las materias primas, la energía y el agua.

Sabemos que conservar el agua es fundamental para aminorar e incluso reducir los efectos de la actividad humana sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Tratamiento del agua para evitar la contaminación

Gracias al tratamiento del agua se elimina total, o parcialmente la contaminación del agua, lo que supone un factor para tener en cuenta para favorecer el cuidado del medio ambiente y reparar los ecosistemas, protegiendo la biodiversidad.

De forma genérica se denominan aguas residuales a las que están contaminadas y que por tanto no se pueden verter a cauce público. De forma particular hay que distinguir entre las aguas contaminadas por desechos de origen humano denominadas aguas urbanas y las industriales, que tienen una alta carga de contaminantes procedentes de la actividad industrial.

J. Huesa está especializada en el diseño, fabricación, instalación y O&M de plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto de los efluentes procedentes de la industria (Plantas de Tratamiento de Efluentes o PTE), como de aguas urbanas.

Conscientes de la importancia del tratamiento del agua en la industria, hacemos uso, tanto de las tecnologías de última generación, como de las que tienen un amplio recorrido en el mercado, con un doble objetivo: asegurar el cumplimiento de la legislación que aplica y minimizar el impacto ambiental de la actividad humana e industrial, reduciendo notablemente las aguas que llegan a las EDAR´s para su posterior tratamiento.

Expertos en la instalación de plantas de recuperación y reciclaje del agua que posibilitan su reutilización y, por tanto, disminuyen el consumo de agua en la industria.

Tratamiento del agua para proteger la biodiversidad del planeta

Una de las causas que origina la pérdida de biodiversidad, animal y vegetal, es la degradación de los recursos hídricos, recursos que ocupan un papel fundamental en ecosistemas terrestres y acuáticos.

Cuando hablamos de degradación, incluimos tanto la pérdida de agua, en aquellas regiones del planeta donde este recurso es escaso y disminuye por debajo de niveles que ocasionan la muerte de seres vivos, llegando en algunos extremos a desaparecer distintos ecosistemas, como a la degradación por la ausencia de las cualidades físico – químicas que posibilitan la vida en las distintas partes del planeta.

En los últimos años, se han producido grandes desastres asociados a una falta de gestión del agua, como por ejemplo la eutrofización de los mares y ríos a los que llegan las aguas de escorrentía de grandes plantaciones agrícolas y ganaderas; aguas que se caracterizan por un alto contenido de nutrientes que producen la anoxia del agua y por tanto la muerte de distintas especies animales y vegetales.

Tanto en un caso como el otro, prima la gestión eficiente del agua a lo largo del Ciclo Integral del Agua, y así, podemos poner ejemplos de colaboración con el sector primario con la ejecución de proyectos llave en mano para optimizar el fertirriego de plantaciones agrícolas a lo largo de todo el continente e incluso el tratamiento de los purines de las granjas para minimizar la carga de nutrientes de las aguas de escorrentía.

Estos son algunos de los casos de éxito que podemos mencionar, ya que a lo largo de la andadura profesional de J. Huesa hemos colaborado con clientes de distintos sectores, que nos ha llevado a ampliar nuestro porfolio de tecnologías para adaptarnos a cada uno de nuestros clientes.

La reutilización del agua, clave en la lucha contra el cambio climático

El agua está estrechamente vinculada con el cambio climático, en tanto en cuando, su estado en las distintas etapas del ciclo del agua influye en la vida en la tierra. En el momento en el que se producen variaciones en calidad y cantidad, suceden fenómenos climáticos extremos.

El exceso de industrialización y gases de efecto invernadero, la ausencia de tratamiento de las aguas residuales o su uso irracional han acompañado a los distintos desastres naturales que se han sucedido en los últimos años.

Por eso, J. Huesa en consonancia con los datos aportados por Naciones Unidas relacionados con el consumo de agua, según los cuales en la actualidad se duplica cada 20 años, se prevé que aumente en más de un 30 % en 2040. Este hecho supone un desafío para las empresas y la humanidad en general. Motivo por el que en 2015 los líderes mundiales crearon un total de 17 objetivos a alcanzar en 15 años con un único propósito, hacer de este un mundo mejor. El objetivo número 6 de todos ellos, concierne al agua para conseguir así un “agua libre de impurezas y accesible para todos”. Para cumplir este objetivo, se han definido 8 metas para 2030 con las que estamos muy comprometidos.

J. Huesa, cuenta con un equipo multidisciplinar de trabajo que dispone de todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la integración del agua en la economía circular, favoreciendo su regeneración y la conservación del medioambiente.

La redacción recomienda

07/07/2023 · Reutilización

Wastewater & water reuse treatment plants

07/07/2023 · Tratamiento del Agua

J. Huesa´s Water Treatment Plants