Connecting Waterpeople
Contenido premium

Pedro Huesa: "El objetivo de J. Huesa es cubrir el ciclo integral del agua a nivel internacional"

Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Especializada en el ámbito del tratamiento de aguas, J. Huesa Water Technology cuenta con 50 años de experiencia en la gestión del Ciclo Integral del Agua, con la finalidad de proporcionar a cada cliente una solución esencial en el tratamiento responsable y sostenible del agua. Si bien al principio esta empresa familiar nació con el propósito de prestar servicios a nivel local y regional, hoy en día tienen como objetivo cubrir las necesidades del Ciclo Integral del Agua a nivel internacional, participando activamente en el auge de la digitalización y contribuyendo al desarrollo sostenible del planeta.

Para conocer un poco más la empresa, sus orígenes y sus retos futuros, entrevistamos a su Director Gerente, Pedro Huesa Jiménez, que analiza las cinco décadas de vida de J. Huesa Water Technology y pone en valor los hitos y logros alcanzados en este tiempo.

Publicado en iAgua Magazine 37 - Diciembre 2021
iAgua Magazine 37

J. Huesa Technology cumple 50 años siendo referente en la gestión del ciclo integral del agua, ¿qué balance hace de estas cinco décadas de la empresa?

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta la naturaleza del sector en el que desarrollamos nuestra actividad, con unos requerimientos cada vez más exigentes enfocados al desarrollo sostenible y la economía circular del agua, y la idiosincrasia de una empresa familiar como J. Huesa.

Hacer un balance de estos 50 años es poner en valor el esfuerzo realizado durante este tiempo, que ha primado la inversión constante en tecnología, conocimiento y capital humano, que han redundado en la consolidación de un gran equipo de trabajo, motor junto a nuestros clientes de la actividad de J. Huesa y que ha hecho posible consolidar nuestra posición en el mercado.

De forma que si al principio la razón de ser de J. Huesa estaba centrada en prestar servicios a nivel local y regional, hoy en día, el objetivo de la compañía es cubrir el Ciclo Integral del Agua a nivel internacional.

No cabe duda de que el trabajo de todos estos años avala la experiencia de la compañía en todo lo relacionado al tratamiento del agua. ¿Cuáles considera que han sido los hitos principales de J. Huesa en estas cinco décadas?

J. Huesa se constituyó en 1971 por mi padre, José Huesa Lope, Doctor en Ciencias Químicas que, promovido por su espíritu investigador, fundó la empresa con el propósito de ofrecer servicios a la industria, fundamentalmente local y regional.

Tras su fallecimiento inesperado en el año 90, me incorporo a la empresa llevando la relación con clientes y proveedores, lo que me permite conocer el sector y sus necesidades. En 1992 se crea el centro de producción, comenzando la actividad de fabricación a medida.

El gran equipo de trabajo y nuestros clientes han hecho posible consolidar la posición de J. Huesa en el mercado

A finales de los 90 se inicia la actividad de Postventa, y a principios del nuevo milenio, J. Huesa inicia su actividad dentro del campo de las aguas de proceso y la reutilización del agua, mediante la aplicación de tecnologías de membranas.

En 2017 se incorpora en la empresa mi hijo Pedro que, tras compatibilizar sus estudios de ADE con esta actividad, pasa a liderar los departamentos de Administración y Comercial – Marketing al tiempo que se hace cargo del proyecto de trasladar la sede social a una nueva nave que nos permite ampliar nuestra capacidad productiva y optimizar los tiempos de producción. Este traslado se hizo efectivo a finales de 2018.

Para completar la ampliación de las instalaciones, se hace una apuesta firme por el I+D+i, reforzando las líneas de negocio de la empresa con un departamento de I+D+i liderado por un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el sector.

La compañía está especializada en soluciones para el tratamiento de aguas, un ámbito donde también tiene mucho peso la investigación y el I +D + i, ¿qué tecnologías aplica J. Huesa para hacer frente a los retos futuros y presentes del sector del agua?

El Plan Estratégico de J. Huesa establece como prioritario ser capaz de pilotar cualquier tecnología que se vaya a diseñar, fabricar e instalar, sobre todo para sectores complejos, desde el punto de vista productivo, económico y medioambiental.

Tener laboratorio y personal cualificado al efecto posibilita el correcto planteamiento, diseño, instalación, operación y control de nuestros estudios y pilotajes de investigación, extrayendo las conclusiones de manera profesional y objetiva, y reincorporando el nuevo conocimiento a la empresa.

Ofrecemos a nuestros clientes, con total garantía, soluciones especializadas de forma personalizada, que suponen una mejora técnica respecto a los tratamientos convencionales, o una reducción de costes de inversión, operación y/o mantenimiento.

El Plan Estratégico de J. Huesa prioriza ser capaz de pilotar cualquier tecnología que se vaya a diseñar, fabricar e instalar

No podemos obviar la investigación que hemos llevado a cabo en la última década participando en distintos consorcios de investigación a nivel nacional e internacional, tanto para el diseño como para la fabricación de nuevos prototipos.

En función de cuál sea el objetivo de la instalación de tratamiento de agua, nos encontraremos con un tratamiento primario, secundario o terciario; tratamientos en los que confluyen distintas tecnologías. Mencionando algunas de ellas, podemos hablar de tecnologías de filtración, de membrana (nanofiltración, ultrafiltración y ósmosis inversa) distintos pretratamientos, tanto para las aguas de aporte como las residuales, así como tecnologías para tratar aguas más complejas como pueden ser tratamientos biológicos aerobios y anaerobios, la evaporación o la EDI.

La digitalización también tiene un rol relevante a la hora de innovar en tratamiento de agua y en nuevas herramientas para gestionar el ciclo integral del agua. ¿Qué innovaciones considera fundamentales en este sentido?

Una de las funciones más importantes que la digitalización del tratamiento de agua aporta al sector del Ciclo Integral del Agua es la reducción de costes de operación y mantenimiento.

En J. Huesa llevamos muchos años trabajando en esta línea, para dar soporte a nuestros clientes en el extranjero y a las empresas nacionales que apuestan por el IoT de las plantas de tratamiento de agua.  En nuestro caso, el tener un centro de producción propio provisto de un taller eléctrico facilita esta digitalización que incorporamos en la fase inicial de estudio del proyecto por parte del departamento técnico.

  • "J. Huesa ofrece a sus clientes, con total garantía, soluciones especializadas de forma personalizada"

El equipo de Instrumentación y Control define las necesidades del cuadro de control que se acoplará en la instalación de tratamiento de agua. Este cuadro se fabrica a medida en el taller eléctrico y en él se alojará el autómata que gobernará la instalación.

La automatización hace posible su integración en el SCADA del cliente para un manejo remoto de la planta de tratamiento de agua, mediante el uso de sistemas de comunicación basados en la Industria 4.0

En J. Huesa también están muy implicados con la integración del sector en la economía circular. ¿Qué avances se han hecho en este sentido y qué retos futuros hay aún que superar?

El agua juega un papel importante dentro de la Economía Circular, al tratarse de un recurso no renovable indispensable para el desarrollo de la vida humana, a nivel personal e industrial.

En función del sector productivo ante el que nos encontremos el agua tendrá un uso u otro, y es ahí donde J. Huesa aporta su Know-How. Nuestro recorrido en el sector está marcado por la ejecución de proyectos de reutilización de agua en distintos sectores.

Nuestro recorrido en el sector está marcado por la ejecución de proyectos de reutilización de agua en distintos sectores

Por ejemplo, hemos desarrollado proyectos para mejorar la productividad de los cultivos gracias al uso de las mejores técnicas disponibles de fertirriego, adaptándonos e las necesidades específicas de agua de cada cultivo.

Además de los proyectos que, desde I+D+i se están ejecutando para cooperar con los distintos sectores productivos en la gestión sostenible del agua y, por otra parte, nuestra participación en distintos consorcios de investigación a nivel internacional en los que la utilización sostenible de las aguas regeneradas permite atender las necesidades a partir de actuaciones con menores costes económicos, ambientales y sociales.

La andadura profesional de J. Huesa refleja su consolidación y crecimiento exponencial dentro de la industria. Respecto a esto, ¿con qué proyectos de internacionalización y expansión empresarial cuentan?

Esta pregunta me permite aclarar que, aunque al inicio de nuestra andadura nos centramos en el sector industrial, fundamentalmente en lo relacionado con el tratamiento de aguas de aporte, hace más de una década la empresa ha venido haciendo una fuerte apuesta por incluir dentro del portfolio de tecnologías todas las relacionadas con el tratamiento de las aguas residuales, no solo para ampliar nuestra cuota de mercado, sino para erigirnos en el partner tecnológico del sector para dar cobertura a cualquier empresa en todo lo relacionado con el Ciclo del Agua.

A nivel nacional, contamos con más de 2.000 referencias, en todos los sectores productivos. Por mencionar algunos proyectos, hacer referencia al sector aeronáutico, la industria química, energética y agroalimentaria, donde hemos ejecutado proyectos llave en mano para la adecuación de los procesos productivo y para el tratamiento de efluentes.

A nivel internacional hemos ejecutado distintos proyectos, muchos de ellos soluciones contenerizadas, para adecuar, por ejemplo, el agua de fertirriego de clientes que tienen sus explotaciones ubicadas por Europa, América Latina y África.

Otros ejemplos de proyectos ejecutados han sido soluciones contenerizadas para la potabilización del agua en Guinea Ecuatorial, la reutilización en una industria de Chile o la adecuación del agua de aporte de una industria hidroeléctrica en Venezuela.

Para terminar, y de cara al futuro, ¿cómo visualiza a J. Huesa Technology dentro de unos años?

Teniendo en cuenta que J. Huesa es una empresa familiar, visualizarla en un futuro tiene el peso y la alegría de darle continuidad al legado que en su día nos dejó su fundador, mi padre, que en el momento de su creación acuñó una serie de valores que hoy en día atesoran la política corporativa de empresa.

Visualizo a J. Huesa en un entorno aún más comprometido con el desarrollo sostenible contribuyendo con la circularidad del agua gracias a la ejecución de proyectos llave en mano de reutilización de agua y participando y liderando proyectos de investigación en el sector, mediante el uso de tecnologías de última generación.