Presentado el libro “Patrimonio Histórico en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar”

73
0
73

En la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha sido presentado el libro “Patrimonio Hidráulico Histórico en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar" y la exposición cartográfica de Regadíos Históricos.
El acto ha sido presidido por el director Técnico del organismo, Federico Bonet, acompañado del vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, director de la obra, acompañados de los también directores del organismo Javier Ferrer y Teodoro Estrela, además del catedrático de la Universitat de València, Juan Marco.

Con el Salón de Actos al completo el director de la obra presentó el trabajo realizado, explicando que el uso del agua para el regadío es especialmente singular en el territorio de referencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ayer y hoy, los elementos constructivos relacionados con su utilización son muy comunes en las diversas cuencas fluviales recogidas en su demarcación territorial. Durante décadas se ha configurado una destacada arquitectura del agua, integrada por elementos de captación, transporte, acumulación y uso. Así se suceden a los largo de los ríos y sus valles, numerosos azudes, acequias, norias, balsas, acueductos, partidores, sifones, molinos hidráulicos, etc.

Las acequias constituyen la base de los regadíos tradicionales. Sus redes dibujan en el territorio la organización de la distribución del agua, formando sistemas de diferentes dimensiones, que son el resultado de una organización social segmentada y un medio físico que ha condicionado su configuración. Las acequias constituyen históricamente los auténticos caminos por los que ha discurrido los caudales para el riego. Esos caminos del agua han dado lugar a numerosos y diversos paisajes del regadío tradicional.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por el grupo ESTEPA, constituido por un equipo de investigadores de la Universitat de València y que se podrá visitar en la Confederación hasta el próximo día 21 de diciembre.

Comentarios