Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
FLOVAC
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
NTT DATA
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
AECID
Red Control
Vector Energy
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Aganova
Minsait
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
Global Omnium
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Hidroconta
Fundación CONAMA
LACROIX
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
TRANSWATER
AGS Water Solutions
EPG Salinas
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
KISTERS
Terranova
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
LABFERRER
ONGAWA
IRTA
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
SCRATS
Kamstrup
Likitech
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Aqualia
Baseform
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

61 municipios andaluces avanzan en la eliminación de fugas de agua en sus redes de abastecimiento

  • 61 municipios andaluces avanzan eliminación fugas agua redes abastecimiento
    La consejera Carmen Crespo participa en una reunión técnica celebrada en el Ayuntamiento de Albox.
  • Andalucía avanza en la eliminación de fugas de agua con mejoras en la red de más de 60 municipios de la comunidad autónoma.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor “el importante avance que se está llevando a cabo en Andalucía en la eliminación de fugas de agua, una medida de gran importancia para garantizar el uso responsable de este recurso natural tan preciado que escasea en los últimos tiempos como consecuencia de la sequía”. Crespo ha recalcado que “Andalucía está empezando a aplicar una fórmula pionera para trabajar en el ahorro de agua” articulada a través de las actuaciones que las administraciones están impulsando en 61 municipios andaluces para intentar con la pérdida de recursos hídricos y que cuentan con recursos del fondo europeo Next Generation. “Estamos sumando esfuerzos”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha lamentado que actualmente se pierdan 340 hm³ en la Comunidad Autónoma andaluza como consecuencia de pérdidas en las redes de abastecimiento, ya que este volumen supone alrededor del 17% del agua potable. Por esta razón, la consejera ha insistido en la importancia de que “todos arrimemos el hombro para hacer el mejor uso posible del agua y garantizar que no se pierde este recurso que necesitamos los ciudadanos para beber y los sectores productivos para poder seguir generando empleo y riqueza".

La consejera ha participado hoy en Albox en una reunión técnica centrada en los trabajos de mejora del abastecimiento en alta que se están llevando a cabo en este municipio almeriense. Junto Carmen Crespo, han asistido a este encuentro técnico la alcaldesa de la localidad, Mª Mar Alfonso; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el delegado territorial de Agricultura en esta provincia, Antonio Mena; entre otras personas. “Albox es uno de los grandes municipios de Almería, se encuentra en un sitio estratégico y tiene una importante vocación de crecimiento”, ha comentado la consejera, apostando por la colaboración entre administraciones para responder “a las necesidades que esta localidad tiene desde antaño”.

Actualmente, se pierden 340 hm³ en la Comunidad Autónoma andaluza como consecuencia de pérdidas en las redes de abastecimiento, alrededor del 17% del agua potable

En este contexto, Crespo ha aplaudido que Albox sea una de las 14 localidades de la provincia de Almería en las que se está actuando para acabar con las fugas de agua junto a Cantoria, Ohanes, Sorbas, Tíjola, María, Partaloa, Laujar de Andarax, Instinción, Olula del Río, Arboleas, Zurgena, Paterna del Río y Pulpí. “Almería es la provincia que más se ha implicado”, ha afirmado la consejera, quien ha calificado la obra de Albox como “icono” de las iniciativas que se están poniendo en marcha en este sentido.

En concreto, el proyecto que está finalizando en Albox persigue mejorar el abastecimiento de las barriadas del Llano de los Olleres, Locaiba y de las ramblas del Saliente y Oria. Tras el deslizamiento registrado en 2020 en la zona donde se ubica el depósito de agua del Llano de los Olleres, fue necesario poner en marcha una red provisional que no cuenta con las características necesarias para responder a las necesidades de la población. Por esta razón, se está procediendo a la sustitución de toda la red de abastecimiento de Albox. En total, esta infraestructura da servicio a 20.000 vecinos que, una vez concluidas las obras, podrán contar con una red modernizada, adaptada al siglo XXI y sin fugas de agua.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido que el Gobierno de Andalucía “está gestionando con responsabilidad, en esta época de sequía, y está llevando a cabo un ejercicio que no se hizo en épocas anteriores, como es pensar en los municipios y en las mejoras de las infraestructuras hidráulicas”. “Los ayuntamientos no tienen el presupuesto para poder acometer este tipo de mejoras”, ha comentado Mª Mar Alfonso, añadiendo que “sin el apoyo del gobierno provincial y autonómico, es imposible”.

Seguir avanzando

La consejera andaluza ha remarcado que “Andalucía necesita que en España se mantenga la solidaridad en el ámbito hídrico”, apuntando que, por su parte, “el territorio andaluz está apostando por hacer las cosas bien y aprovechar cada gota de este recurso natural”. Crespo ha explicado que los municipios de Andalucía han solicitado alrededor de 70 millones de euros para acabar con las fugas en las redes de agua, por lo que, “es necesario buscar todos los fondos necesarios para dar respuesta a esta demanda”.

Respecto al pasado, ha lamentado que “ha habido décadas en las que se han olvidado las fugas de agua y la reposición de tuberías”; agradeciendo al Ayuntamiento de Albox que “haya decidido poner encima de la mesa una obra de estas características”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda