Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Netmore
ADASA
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
ABB
Kurita - Fracta
Control Techniques
NSI Mobile Water Solutions
Fundación Botín
Hidroconta
ISMedioambiente
Barmatec
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
Schneider Electric
Elmasa Tecnología del Agua
Elliot Cloud
Molecor
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Saint Gobain PAM
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Likitech
Danfoss
AGENDA 21500
TEDAGUA
Blue Gold
EPG Salinas
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
AZUD
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Cajamar Innova
Saleplas
AECID
Baseform
DATAKORUM
ONGAWA
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Regaber
Montrose Environmental Group
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Fundación We Are Water
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
DAM-Aguas
Isle Utilities
FENACORE
Cibernos
ITC Dosing Pumps
TecnoConverting
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Bentley Systems
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Global Omnium
HANNA instruments
IIAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
ACCIONA
Aganova
UPM Water
FLOVAC
STF
Minsait
Gestagua
IAPsolutions
NTT DATA
Smagua
Amiblu
Terranova
Grupo Mejoras
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
UNOPS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Se encuentra usted aquí

Abierto el plazo de información pública de las conducciones entre La Colada y Sierra Boyera

  • Abierto plazo información pública conducciones Colada y Sierra Boyera
    La consejera, Carmen Crespo, con el equipo de agua de la Consejería.
  • Informe favorable de los Consejos del Agua a Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación de las cuencas andaluzas.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Minsait

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de que el proyecto de conducciones de La Colada y Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, está cumpliendo los plazos previstos por la Junta y se encuentra actualmente en período de información pública. El Gobierno andaluz trabaja en la agilización de los trámites ligados a esta iniciativa que afecta especialmente al norte de la provincia de Córdoba para que, si no hay imprevistos, las obras puedan comenzar a finales de 2023. La construcción de las conducciones entre la presa de La Colada y Sierra Boyera conlleva una inversión pública de 11,3 M€ dirigida a mejorar la garantía de abastecimiento de agua de 80.000 andaluces que residen en un total de 27 municipios cordobeses.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los informes emitidos por los consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) a los respectivos Proyectos de Plan Hidrológico y de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para el horizonte 2022-2027.

La revisión de estos documentos, que se enmarcan en las líneas básicas del Pacto Andaluz por el Agua, es el resultado de un amplio proceso de participación pública articulada a través de la organización de talleres, jornadas de presentación y múltiples encuentros bilaterales durante los últimos meses. De hecho, las planificaciones han recibido el apoyo mayoritario de los integrantes de su respectivo Consejo del Agua, formado por representantes del Gobierno andaluz y otras administraciones, usuarios (regantes y consumidores) y organizaciones relacionadas con los recursos hídricos (ecologistas, representativas de intereses económicos y sociales, y del conocimiento tecnológico y científico).

La revisión de estos documentos se enmarcan en las líneas básicas del Pacto Andaluz por el Agua

El objetivo final de la actualización es que los planes respondan a las demandas de agua necesarias para el desarrollo y crecimiento de los territorios, al mismo tiempo que buscan el buen estado de las masas de agua subterránea y superficiales de los ecosistemas dependientes y de las zonas protegidas. Además, las actuaciones contempladas en ellos persiguen mitigar, en la medida de sus posibilidades, los efectos de fenómenos climatológicos extremos como sequías o inundaciones.

Tras el informe favorable de los Consejos del Agua, los planes se presentan esta semana al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y al Consejo Andaluz del Agua. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la Junta analizará los documentos para dar su aprobación provisional y remitirlos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En última instancia, cuando el Consejo Nacional del Agua informe sobre los Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación, se trasladarán al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Evolución de la sequía

En cuanto a la sequía, el informe sobre su evolución recoge un aumento de 30 hm³ (+0,25%) en los recursos embalsados con respecto a la semana anterior. Con esta aportación, Andalucía ha alcanzado los 3.544 hm³, que suponen el 29,6% de su capacidad total de almacenamiento de la región. Si se compara con el agua disponible la misma semana de 2022, hay 246 hm³ menos, y en relación con la media de los últimos diez años, se registra un descenso de 3.088 hm³.

Tras el informe favorable de los Consejos del Agua, los planes se presentan esta semana al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y al Consejo Andaluz del Agua

Por esta razón, desde el Ejecutivo andaluz sigue insistiendo en la importancia de utilizar el agua de forma responsable y apostar por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos. En concreto, la cifra actual de agua embalsada supone una reducción de 282 hm³ respecto a enero del año pasado.

Atendiendo a las diferentes cuencas, el Guadalquivir experimenta un leve repunte al subir 30 hm³ (+0,3%) hasta los 2.021 hm³. Su capacidad total es de 8.030 hm³, por lo que se encuentra al 25,1%.

Por su parte, la demarcación hidrográfica Cuencas Mediterráneas Andaluzas desciende un hectómetro cúbico (-0,08%) hasta los 444 hm³ de agua embalsada, que representan el 38,36% de su capacidad total; y Guadalete-Barbate aumenta sus reservas en 2 hm³ (+0,1%), por lo que alcanza los 499 hm³ (30,2%). Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 52% de su capacidad al descender a 580 hm³ (-1 hm³, que supone un 0,08% menos).

Redacción iAgua

La redacción recomienda