Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
NTT DATA
KISTERS
Prefabricados Delta
FENACORE
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Amiblu
Aganova
Hach
Hidroconta
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Kamstrup
Hidroglobal
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
FLOVAC
LACROIX
Baseform
AECID
Ingeteam
Global Omnium
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Cajamar Innova
AGENDA 21500
Idrica
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
IAPsolutions
TRANSWATER
EPG Salinas
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ADASA
Likitech
ADECAGUA
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Terranova
Fundación Biodiversidad
Filtralite
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Andalucía abre con Cosentino la colaboración público-privada de su Plan de Aguas Regeneradas

  • Andalucía abre Cosentino colaboración público-privada Plan Aguas Regeneradas
    La consejera Carmen Crespo visita la Estación Depuradora de Cosentino.
  • Carmen Crespo ha destacado el “compromiso” de la multinacional almeriense con la economía circular y su “vocación sostenible”.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado este lunes que la apuesta hecha por la Junta de Andalucía para impulsar la colaboración público-privada con grandes empresas de la región, -tales como el Grupo Cosentino-, permite seguir trabajando en el desarrollo del Plan de Aguas Regeneradas de la comunidad. Una colaboración que, según ha explicado Crespo, contribuye a seguir elevando el volumen del 17% que tiene Andalucía.

Así lo ha manifestado Crespo durante una visita técnica al parque industrial de la multinacional en Cantoria (Almería), donde ha conocido los avances en la Estación propia Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) que garantiza el autoconsumo energético de esta compañía, ya que permite el cese en el uso de 324.000 m³ de aguas subterráneas, favoreciendo así la recuperación de los acuíferos

Según ha señalado Crespo, Cosentino “es marca Andalucía y marca España”, algo que la compañía demuestra “mediante la innovación y la búsqueda constante de nuevas soluciones; y así lo demuestra esta ERAR, pues gracias a su tecnología puntera hace posible la reutilización del agua de este terciario”. La consejera ha recordado que de esta forma se ha logrado conseguir el Vertido Cero “ya que el 99% de los procesos industriales de la compañía utilizan ahora agua reciclada”.

La titular andaluza de Agua ha valorado la concesión para el uso de aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que da servicio a los municipios almerienses de Fines, Macael y Olula del Río como un servicio “clave”. Además, ha indicado que Grupo Cosentino “se ha consolidado como una empresa ejemplar, comprometida con la economía circular y con la eficiencia hídrica; felicitamos a la compañía por su iniciativa de construir esta ERAR que le permite poner en marcha un sistema terciario para contar con aguas regeneradas en su fábrica”, ha incidido.

Cosentino “es marca Andalucía y marca España”, algo que la compañía demuestra “mediante la innovación y la búsqueda constante de nuevas soluciones

Cosentino reutiliza el agua para el riego del cinturón verde que creó en su Parque Industrial como sumidero de CO, en las plantas de fabricación de los compuestos Silestone y Dekton, así como en la planta de pulido de mármoles.

La consejera ha recordado que el caso de la multinacional, que en 2023 alcanzó una cifra de negocio de 1.570 millones de euros, es un “ejemplo claro” de los resultados que se pueden lograr mediante la colaboración público-privada. Crespo ha insistido en que la multinacional ha demostrado cómo “el impulso empresarial y el crecimiento de esta empresa no está reñido con la mejora hídrica de una zona que necesita hacer eficiente cada gota de agua.

Un paso, -ha mantenido-, que va en la línea del objetivo que persigue la política hídrica de Andalucía, “apoyando grandes proyectos como éste y que, además, de favorecer el uso de las aguas regeneradas en la industria, también supone la recuperación de los acuíferos y mayor disponibilidad hídrica tanto para abastecimiento como para regadío”, ha mantenido la consejera.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda