Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Hach
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
Minsait
Esri
Sivortex Sistemes Integrals
ANFAGUA
Red Control
ESAMUR
EMALSA
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
LABFERRER
TRANSWATER
FENACORE
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
CAF
Molecor
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Vector Energy
Aganova
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Fundación Botín
Gestagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Autodesk Water
SCRATS
AMPHOS 21
Likitech
ADECAGUA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Amiblu
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ISMedioambiente
Smagua
Barmatec
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
DATAKORUM
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Ingeteam
Arup
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Idrica
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Andalucía atiende una demanda histórica de más de una década con la restauración del río Andarax

  • Andalucía atiende demanda histórica más década restauración río Andarax
    Carmen Crespo presenta el proyecto de restauración de cauces del río Andarax.
  • La consejera ha presentado el proyecto de mejora del cauce, que conlleva invertir 3,5M€ y beneficia a más de 15.000 almerienses.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la licitación de las obras de adecuación y restauración del río Andarax por 3,5 millones de euros para poder llevar a cabo “un trabajo fundamental” que responde, además, a una demanda histórica de los vecinos de esta comarca. Los habitantes de la zona llevan 15 años solicitando que se acometan mejoras en el cauce para adaptar e incrementar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Carmen Crespo ha presentado este proyecto hoy en Gádor (Almería) junto a la alcaldesa de esta localidad, Lourdes Ramos, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín. La consejera ha comentado que el objetivo principal de estas actuaciones “es prevenir daños” a las zonas de cultivo colindantes al río en caso de lluvias torrenciales pero, al mismo tiempo, “también se persigue poner en valor del patrimonio natural y etnográfico del río Andarax”. Al respecto, la responsable de Agua ha subrayado que “los ríos son parte de nuestro patrimonio” y es preciso que se puedan visitar para que “los almerienses puedan disfrutarlos”.

En total, la Junta estima que se van a beneficiar de estas obras más de 15.000 vecinos de seis términos municipales almerienses (Alhabia, Alhama de Almería, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar). Precisamente, al acto han asistido también las alcaldesas de Benahadux, Noelia Damiá, y de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora; la primera teniente de alcalde de Alhabia, Silvia Martín; y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Rioja, Alejandro Fuentes.

Los habitantes de la zona llevan 15 años solicitando que se acometan mejoras en el cauce para adaptar e incrementar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses para actuar en un total de 17,5 kilómetros del curso del río Andarax que se corresponden con más de 106 hectáreas. La consejera ha detallado que, entre otras labores, este proyecto contempla eliminar residuos orgánicos e inorgánicos existentes en el cauce; realizar tratamientos selvícolas y fitosanitarios sobre la vegetación; eliminar cañaveral y especies exóticas y ejecutar desbroces selectivos de especies invasoras. Asimismo, incluye medidas encaminadas también a actuar para mejorar la morfología del cauce y sus ramblas asociadas para permitir un correcto desagüe de las avenidas; restaurar la cubierta vegetal de las superficies afectadas; y adecuar y recuperar parcialmente elementos asociados al río como rastrillos, boqueras, balates y señales orientativas e interpretativas.

Por su parte, la alcaldesa de Gádor ha agradecido a la Junta de Andalucía, y especialmente a la consejera Carmen Crespo, que “cumpla por fin esta demanda histórica de todos los alcaldes de la comarca con la restauración de la parte baja del río Andarax”. “Llevamos años solicitando estas actuaciones que son de gran importancia para los municipios de esta zona almeriense”, ha señalado Lourdes Ramos.

Otras actuaciones en cauces

Carmen Crespo ha explicado que estas nuevas obras complementa las labores de mejoras realizadas tras la DANA registrada en 2019, en las que se invirtieron más de 1,3 millones de euros. Estos recursos se destinaron, por un lado, a actuar de emergencia en la adecuación del cauce entre Viator y la desembocadura del río (712.700 euros); y, por otro lado, a reconstruir el encauzamiento a su paso por El Puche y en la desembocadura (613.500 euros). “Retiramos del cauce 2.113 toneladas de residuos y plantamos 5.000 unidades de diversas especies vegetales autóctonas”, ha resaltado la consejera en relación a estas medidas ya realizadas.

Además, como ha anunciado la consejera, el Gobierno andaluz “está trabajando también en una fase posterior para restaurar el río Andarax curso arriba hasta La Alpujarra almeriense”; y está previsto actuar también en la mejora del río Nacimiento.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses para actuar en un total de 17,5 kilómetros del curso del río Andarax que se corresponden con más de 106 hectáreas

En su intervención, la consejera ha resaltado que la Junta “está cerrando el círculo de la restauración ambiental de los grandes ríos de Almería, que jamás se habían tocado”. Al respecto, ha apuntado que esta situación era “un problema de seguridad y paisajístico” y ha comentado la importancia de “cuidar nuestro patrimonio hidráulico para que los ciudadanos los puedan disfrutar”.

Crespo ha puesto en valor que el Gobierno andaluz ha invertido en los últimos años más de 21 millones de euros en actuaciones que inciden en la seguridad hídrica, la restauración y la mejora de los cauces de los principales ríos de la provincia de Almería. Estas obras están iniciadas ya en los ríos Antas, Adra y Aguas, alcanzando el 90% de la ejecución en los dos últimos casos. Por tanto, se espera que las labores de mejora del cauce de los ríos Adra y Aguas concluyan esta primavera.

Además, la consejera ha recordado que desde la Junta se han movilizado entre 2019 y 2022 un total de 36 millones de euros para ejecutar 600 actuaciones en más de 1.000 kilómetros de cauces andaluces; y ha apelado a la colaboración de la sociedad para “mantenerlos en las mejores condiciones” entre todos. “Cuidemos nuestras cuencas para las futuras generaciones”, ha solicitado.

Mejora de ramblas

Por otro lado, Crespo se ha referido también a que la Consejería de Agua está invirtiendo 3,8 millones de euros para poner en marcha la primera fase de un plan de ramblas que contempla 56 actuaciones centradas en los términos municipales almerienses de Almería y Níjar, y que permitirá mejorar alrededor de 200 kilómetros (480 hectáreas).

La consejera ha afirmado que, tras estas labores, el Gobierno andaluz seguirá actuando en otros puntos de la provincia almeriense “para tener las ramblas y ríos en las mejores condiciones de seguridad ante posibles DANAs y para poder disfrutar de nuestro patrimonio natural e hidráulico”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda