Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
GS Inima Environment
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Cajamar Innova
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
SCRATS
Aqualia
Vector Energy
ACCIONA
TEDAGUA
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Hidroconta
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Idrica
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
CAF
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Filtralite
Minsait
Schneider Electric
AECID
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Andalucía atiende una demanda histórica de más de una década con la restauración del río Andarax

  • Andalucía atiende demanda histórica más década restauración río Andarax
    Carmen Crespo presenta el proyecto de restauración de cauces del río Andarax.
  • La consejera ha presentado el proyecto de mejora del cauce, que conlleva invertir 3,5M€ y beneficia a más de 15.000 almerienses.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la licitación de las obras de adecuación y restauración del río Andarax por 3,5 millones de euros para poder llevar a cabo “un trabajo fundamental” que responde, además, a una demanda histórica de los vecinos de esta comarca. Los habitantes de la zona llevan 15 años solicitando que se acometan mejoras en el cauce para adaptar e incrementar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Carmen Crespo ha presentado este proyecto hoy en Gádor (Almería) junto a la alcaldesa de esta localidad, Lourdes Ramos, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín. La consejera ha comentado que el objetivo principal de estas actuaciones “es prevenir daños” a las zonas de cultivo colindantes al río en caso de lluvias torrenciales pero, al mismo tiempo, “también se persigue poner en valor del patrimonio natural y etnográfico del río Andarax”. Al respecto, la responsable de Agua ha subrayado que “los ríos son parte de nuestro patrimonio” y es preciso que se puedan visitar para que “los almerienses puedan disfrutarlos”.

En total, la Junta estima que se van a beneficiar de estas obras más de 15.000 vecinos de seis términos municipales almerienses (Alhabia, Alhama de Almería, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fe de Mondújar). Precisamente, al acto han asistido también las alcaldesas de Benahadux, Noelia Damiá, y de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora; la primera teniente de alcalde de Alhabia, Silvia Martín; y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Rioja, Alejandro Fuentes.

Los habitantes de la zona llevan 15 años solicitando que se acometan mejoras en el cauce para adaptar e incrementar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses para actuar en un total de 17,5 kilómetros del curso del río Andarax que se corresponden con más de 106 hectáreas. La consejera ha detallado que, entre otras labores, este proyecto contempla eliminar residuos orgánicos e inorgánicos existentes en el cauce; realizar tratamientos selvícolas y fitosanitarios sobre la vegetación; eliminar cañaveral y especies exóticas y ejecutar desbroces selectivos de especies invasoras. Asimismo, incluye medidas encaminadas también a actuar para mejorar la morfología del cauce y sus ramblas asociadas para permitir un correcto desagüe de las avenidas; restaurar la cubierta vegetal de las superficies afectadas; y adecuar y recuperar parcialmente elementos asociados al río como rastrillos, boqueras, balates y señales orientativas e interpretativas.

Por su parte, la alcaldesa de Gádor ha agradecido a la Junta de Andalucía, y especialmente a la consejera Carmen Crespo, que “cumpla por fin esta demanda histórica de todos los alcaldes de la comarca con la restauración de la parte baja del río Andarax”. “Llevamos años solicitando estas actuaciones que son de gran importancia para los municipios de esta zona almeriense”, ha señalado Lourdes Ramos.

Otras actuaciones en cauces

Carmen Crespo ha explicado que estas nuevas obras complementa las labores de mejoras realizadas tras la DANA registrada en 2019, en las que se invirtieron más de 1,3 millones de euros. Estos recursos se destinaron, por un lado, a actuar de emergencia en la adecuación del cauce entre Viator y la desembocadura del río (712.700 euros); y, por otro lado, a reconstruir el encauzamiento a su paso por El Puche y en la desembocadura (613.500 euros). “Retiramos del cauce 2.113 toneladas de residuos y plantamos 5.000 unidades de diversas especies vegetales autóctonas”, ha resaltado la consejera en relación a estas medidas ya realizadas.

Además, como ha anunciado la consejera, el Gobierno andaluz “está trabajando también en una fase posterior para restaurar el río Andarax curso arriba hasta La Alpujarra almeriense”; y está previsto actuar también en la mejora del río Nacimiento.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses para actuar en un total de 17,5 kilómetros del curso del río Andarax que se corresponden con más de 106 hectáreas

En su intervención, la consejera ha resaltado que la Junta “está cerrando el círculo de la restauración ambiental de los grandes ríos de Almería, que jamás se habían tocado”. Al respecto, ha apuntado que esta situación era “un problema de seguridad y paisajístico” y ha comentado la importancia de “cuidar nuestro patrimonio hidráulico para que los ciudadanos los puedan disfrutar”.

Crespo ha puesto en valor que el Gobierno andaluz ha invertido en los últimos años más de 21 millones de euros en actuaciones que inciden en la seguridad hídrica, la restauración y la mejora de los cauces de los principales ríos de la provincia de Almería. Estas obras están iniciadas ya en los ríos Antas, Adra y Aguas, alcanzando el 90% de la ejecución en los dos últimos casos. Por tanto, se espera que las labores de mejora del cauce de los ríos Adra y Aguas concluyan esta primavera.

Además, la consejera ha recordado que desde la Junta se han movilizado entre 2019 y 2022 un total de 36 millones de euros para ejecutar 600 actuaciones en más de 1.000 kilómetros de cauces andaluces; y ha apelado a la colaboración de la sociedad para “mantenerlos en las mejores condiciones” entre todos. “Cuidemos nuestras cuencas para las futuras generaciones”, ha solicitado.

Mejora de ramblas

Por otro lado, Crespo se ha referido también a que la Consejería de Agua está invirtiendo 3,8 millones de euros para poner en marcha la primera fase de un plan de ramblas que contempla 56 actuaciones centradas en los términos municipales almerienses de Almería y Níjar, y que permitirá mejorar alrededor de 200 kilómetros (480 hectáreas).

La consejera ha afirmado que, tras estas labores, el Gobierno andaluz seguirá actuando en otros puntos de la provincia almeriense “para tener las ramblas y ríos en las mejores condiciones de seguridad ante posibles DANAs y para poder disfrutar de nuestro patrimonio natural e hidráulico”.

La redacción recomienda